martes, 25 de mayo de 2021

Técnicas de concentración

Así como expliqué que en la meditación la mente se relaja y el cuerpo acompaña, en la práctica de las técnicas de concentración es al revés, el cuerpo se relaja y la mente acompaña.

Las técnicas de concentración son lo previo a la meditación, nos ayudan a concentrarnos, a focalizar en una sola cosa a la vez, a prestar atención a nuestro cuerpo de forma consciente.

Se aprende a disociar lo que sucede a nuestro alrededor y en nuestro interior, sin cuestionar ni racionalizarlo.

Las técnicas varían según cada persona, puede que algunas no funcionen para nosotros y para otros en cambio, sí. O puede también que un día nos sirva poner en práctica una técnica y al día siguiente otra, y eso está bien. No debemos tomar una sola técnica como nuestra guía, sino que va a depender de lo que necesitemos en ese momento.

Debe haber una persona que guíe, pues es hablada, nos irá indicando lo que hay hacer y cuando nos dejen un espacio de silencio es para que podamos ingresar en ese vacío mental que es la meditación.

La concentración se basa en una técnica que es la unidireccionalidad de la mente, Ekagrata, significa no tener en mi mente otra imagen que no sea la que estoy viendo en ese momento. Implica controlar los sentidos, introspección, ir hacia lo más profundo de nuestro  ser por medio de la mente, aislándonos de lo que sucede en el exterior.

Las técnicas de concentración:

  • Mantras: el canto de mantras le permite a la mente no cuestionar
  • Anthar mouna: trabaja con los 5 sentidos para lograr despegarnos de lo que nos conecta con el exterior, para poder hacerlo primero debemos percibirlo
  • Visualización: a través de imágenes, formas y colores, nos ayuda a no cuestionar
  • Vipassana: respiración consciente, lo ideal es que sea abdominal, disminuye las pulsaciones y el ritmo cardiaco, nos conecta con el instante presente
  • Samatha: respiración consciente percibiendo las sensaciones corporales
  • Zazen: respiración consciente y contemplación (observar  sin comparar imágenes o pensamientos)
  • Yantras y/o mandalas: figuras geométricas y simétricas que se pueden colorear, nos ayuda a no cuestionar
  • Japa mala: ejercicio de las 108 cuentas que tiene el japa, cantando o recitando mantras
  • Likhita japa: repetición del mantra escrito 108 veces
  • Tratakh: trabaja con la mirada sostenida por un determinado tiempo en un objeto, puede ser una vela
  • Tarkha: reflexionar al ver una imagen y agotarla hasta llegar al vacío mental y evitar asociarla con una emoción
  • Pranayama y shvasan: por medio del yoga de la respiración y del control de la energía vital calmar el sistema nervioso

Debemos darnos tiempo para ejercitar y disciplinar nuestra mente, empezar de a poco, por pequeños lapsos de tiempo, no podemos sentarnos esperando que llegue la meditación, sino sentarnos y concentrarnos sin esperar nada.

 

-Bibliografía:

Libro del Yoga, de Dharmachari Maitreyananda (2016) y contenido de clases teóricas

Yoga Sutras de Maitreyananda, Dharmachari Maitreyananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Simbolismos en el Yoga

El Yoga es considerada una disciplina iniciática, en la que la persona que decide aprender, lo va a hacer paso a paso, a través de acciones ...