Los Yamas y Niyamas son técnicas de yoga que se basan en la disciplina personal e integran los 8 pasos del Yoga Clásico según los Yoga Sutras de Patanjali:
Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratiahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.
Los Yamas y Niyamas, componen el código de ética del Yoga. Los Yamas hacen referencia a los principios de conducta universal y los Niyamas a las reglas de conducta personal.
YAMAS
Ahimsa: no violencia, asociado a no dañar tanto física o mentalmente a ningún ser viviente. Toda la creación es necesaria y es parte de nosotros, de la misma existencia que nos nutre, nos desarrolla, y nos da la vida. El ser humano está integrado a los demás, es por ello que debemos respetar a los otros tanto como a nosotros mismos. Respetar los límites de nuestro cuerpo, sin forzarlo. Es uno de los principios más importantes del Yoga.
Satya: veracidad, afirmar la verdad en pensamiento, discurso y acción. La verdad es la forma en la que nuestra mente interpreta la realidad. Ser sinceros y honestos con nosotros mismos, y con las otras personas. Reconocer nuestras posibilidades y límites en la práctica de posturas de Yoga, como también en la meditación.
Asteya: no robar, no codiciar ya sean cosas materiales, como cargos, poderes o atributos que tienen los demás. Debemos ser nosotros mismos sin querer aparentar algo que no somos, o parecernos a los demás. Aceptarnos y valorarnos, evitando dejarnos llevar por el deseo.
Brahmacharya: autodisciplina asociada a los impulsos y los deseos. No dejarnos llevar por las pasiones, no malgastar nuestra energía sino utilizarla para fines más importantes, como cuidarnos a nosotros mismos, canalizar esa energía para ser más eficientes en nuestras prácticas y que fluya lo que no necesitamos, sin bloquearla.
Aparigraha: no codiciar, no acaparar ni atesorar. Desapegarnos de lo que no necesitamos realmente, porque nuestra mente va querer siempre conseguir más y cuando no lo obtengamos, nos producirá insatisfacción. Darle utilidad a las cosas en la vida y hacer felices a los demás, significa hacer girar la energía del Universo en forma correcta.
NIYAMAS
Saucha: pureza, tanto externa como interna. Purificar nuestra mente, cuerpo y espíritu con mantras, asanas y pranayamas. Observar también la pureza externa, nuestra forma de vida y la naturaleza que nos rodea para poder conectarnos con ella.
Santosha: estar contento, cultivar el espíritu de contentamiento, de ser positivo tan solo por el hecho de existir y de disfrutar de la vida. Estar contentos con lo que tenemos, y no desear bienes materiales.
Tapas: autoentrenamiento, prepararnos para adaptarnos a los cambios de ambiente. Integrarnos con el todo, con lo absoluto. Ser disciplinados y constantes.
Swadhyaya: estudio de las escrituras sagradas, de uno mismo, ya sea mental, física y espiritual con el fin de dominar y disfrutar de los sentimientos. Cultivar la conciencia, la auto comprensión, reflexión y aprendizaje de uno mismo, para poder escuchar y entender nuestro cuerpo, no solo en las prácticas de Yoga sino en la vida en general.
Iswara Pranidhana: amor al todo, al Ser, al Universo, a Dios. Aprender a soltar, a desapegarnos de las cosas materiales y mundanas entendiendo que todo es pasajero. Practicar la entrega, el amor, el agradecimiento y la devoción hacia un poder superior, hacia la naturaleza y todo lo que nos rodea.
Los Yamas y Niyamas nos ayudan a conectarnos con nosotros mismos, tanto física, mental como espiritualmente para conocernos, entendernos y saber lo que nos hace ser seres felices, evitando el sufrimiento y la insatisfacción.
-Bibliografía: Apuntes de clases teórico-práctica