martes, 26 de julio de 2022

Ayurveda + Yoga: Ayuryoga

El Ayuryoga trabaja sobre el desequilibrio de los doshas como algo preventivo para armonizar el flujo pránico. Nos brinda un marco para comprender el cuerpo, la mente y el espíritu.

Es la unión del Ayurveda + Yoga, el primero es la ciencia de la vida saludable y feliz, manifiesta su filosofia a traves de los 3 doshas (Vatta, Pitta y Kapha) asociados a los 5 elementos y la combinación de estos, a través de los alimentos, estilo de vida, tratamientos terapéuticos y protocolos a base de hierbas ayuda a armonizar la energía y el segundo es una ciencia, arte y filosofía de vida psicofísica-espiritual, que integra los tres planos de la existencia del ser humano (mente, cuerpo y espíritu) con el Universo, a través de las asanas, Pranayama y meditación busca llegar al Samadhi que es el propósito del Yoga: el estado de plenitud existencial.

El ciclo de vida está determinado por las 3 energías que tiene el ser humano y que va a manifestarse en mayor o menor intensidad según la energía que tenga cada ser a medida que transite por esas etapas.

KAPHA

PITTA

VATTA

infancia

adolescencia

vejez

desarrollo de la estructura

movimiento

aire


Cada ser humano va a tener características físicas, mentales y espirituales específicas, según el dosha que tenga como predominante.

DOSHA VATTA (aire + espacio)

Las personas con el dosha Vatta como predominante, suelen ser personas de contextura delgadas, altas y bajas, con problemas en los huesos (artritis, artrosis), tienen energía pero se les agota rápido, pueden sufrir lesiones, tener piel seca y fría, flexibilidad en algunas partes del cuerpo, apetito irregular, digestión cambiante, sueño intermitente (se despiertan varias veces durante la noche), insomnio, ansiedad y temor. Gobierna la respiración, el parpadeo, los movimientos sutiles y simples, las pulsaciones, la expansión y contracción de los músculos. Suelen tener muchas arrugas.

Son creativos, inquietos, suelen tener fallas de atención, son distraídos, les cuesta mantener la concentración en el tiempo, incluso de comer, son despojados y no se aferran a las cosas. Muy buenos para la meditación porque no tienen tantos pensamientos/imágenes en su mente y no cuestionan.

Suelen tener cambios emocionales y sentimentales, sino adaptan viven de forma intensa cada emoción.

Las personas Vatta se conectan con la ARMONÍA.

DOSHA PITTA (fuego + agua)

Las personas con el dosha Pitta como predominante, suelen ser personas de estructura media-alta, con una masa muscular desarrollada, fibrosa, cuerpo rígido, fuerte, les cuesta la elongación y la flexibilidad, son inquietos, con energía persistente, explosivos, tienen un metabolismo rápido, procesan y queman todo lo que comen, buen agni pero deben comer cada 2 hs para evitar la acidez y que se pongan de mal humor. Tienen una temperatura corporal alta, pueden tener brotes en la piel o enrojecida, suelen aparecer arrugas lentamente y son de dormir poco.

Tienen un razonamiento preciso, plantean desde la razón, son estructurados, tienen una visión macro/micro muy aguda, aprenden rápido, generan proyectos, piensan y razonan demasiado y tienen una memoria amplia, sufren ataques de pánico, ansiedad, distrés, obsesión, son impacientes y se irritan fácilmente. les cuesta meditar porque cuestionan todo y tienen mucho material mental.

Viven cada emoción intensamente, son pasionales, sacan todo hacia afuera, no les gusta sufrir, como tampoco el paso del tiempo, envejecer, ni enfermar.

Las personas Pitta se conectan con la FELICIDAD.

DOSHA KAPHA (tierra + agua)

Las personas con el dosha Kapha como predominante, suelen ser personas de estructura grande, pesados, con facilidad para engordar, de huesos grandes, cutis suave y oleoso, como también el cabello, tienen mucha flexibilidad pero nada de fuerza. Algunas partes del cuerpo suelen tener frías como los pies, manos y nariz. Las arrugas suelen salir tarde. Duermen mucho, nunca les es suficiente, les cuesta hacer actividad física, tienen un apetito y digestión lentos.

Son perezosos mentalmente, de buena concentración y memoria, son reflexivos, persistentes, tranquilos en su ritmo de vida, tienden a la calma, inseguros y se apegan a las cosas, lentos para aprender algo nuevo, les cuesta desapegarse de las cosas y de las emociones, acumulan, cuestionan lo que deben hacer, pueden padecer depresión mental, tienen facilidad para la meditación siempre y cuando no le pongan emoción.

Sus emociones están a flor de piel, su vida rige por sus emociones ya sean positivas o negativas, les gusta vivir nuevamente una situación con la misma emoción.

Las personas Kapha se conectan con la CALMA y la TRANQUILIDAD.


A través del Ayuryoga podemos armar clases de Yoga para trabajar lo que más necesita cada persona según su dosha, su energía.

CLASES DE YOGA PARA DOSHA VATTA (aire + espacio)

Las clases deben hacerse siempre a la misma hora, en un lugar cálido, el ritmo debe ser lento y sostenido, es recomendable que cierren los ojos en la práctica. Debe haber creatividad en la frecuencia y en los kramas, con posturas de cierre y apertura, lateralidad, asimetría, ardhasanas, flexibilidad, equilibrio y algunas posturas de fuerza. Evitar realizar posturas invertidas.

Practicar Svasan Yoga, Pranayama: Anuloma Viloma, Eka Chandra Bheda, Eka Surya Bheda. Realizar Namaskar que estén cerca de la tierra.

Técnicas de concentración: tratak, yantra, mantra, japa mala y visualización de fuego, agua y tierra. Finalizar con Sama Yoga de larga duración.

CLASES DE YOGA PARA DOSHA PITTA (fuego + agua)

Las clases deben hacerse por la mañana, en un lugar ventilado y fresco, debe tener un ritmo ecléctico en la que haya kramas con posturas de elongación, flexibilidad y pocas posturas de fuerza, elegir posturas de cierre en lugar de apertura, lateralidad, asimetría, ardhasanas (mukhasanas) y evitar las posturas invertidas, se recomienda realizar la practica con los ojos cerrados.

Los Namaskar deben tener un ritmo suave y que no exija al cuerpo, practica Svasan Yoga preferentemente respiraciones abdominales y diafragmáticas, Pranayamas: Anuloma Viloma, Eka Chandra Bheda, Dwi Surya Bheda y Shitali.

Hacer técnicas de concentración: mantras, visualización de colores, mindfulness, samatha, pintar yantras, antar mouna.

Finalizar con Sama Yoga que tenga tenso relajación, relajación guiada o visualización que conecte con el aire y el éter, también Dhyana, meditación.

CLASES DE YOGA PARA DOSHA KAPHA (tierra + agua)

Las clases deben hacerse en un horario de mañana o tarde, con un ritmo ecléctico y dinámico, que tenga ejercicios de cambios respiratorios en la misma postura, krama para trabajar el sector del pecho, posturas de apertura, compresión del estómago, posturas invertidas, de fuerza y algunas pocas de flexibilidad y equilibrio, lateralidad y torsiones. Pueden realizar todos los Namaskar.

Las técnicas de concentración deben ir rotando, evitar hacer siempre las mismas: mantras, japa mala, visualización de aire, fuego y éter. Pranayamas: Anuloma Viloma, Eka Surya Bheda, Dwi Surya Bheda y Kapalabhati.

Finalizar con Sama Yoga de corta duración, tenso relajación, varna Yoga y Dhyana, meditación.


-Bibliografía: Apuntes de clases teórico-práctica

Simbolismos en el Yoga

El Yoga es considerada una disciplina iniciática, en la que la persona que decide aprender, lo va a hacer paso a paso, a través de acciones ...