sábado, 3 de julio de 2021

Svasan yoga, Yoga de la respiración

El yoga de la respiración es una metodología diseñada por Swami Maitreyananda que está basada en las nueve respiraciones.

Existen 3 zonas de respiración: alta, media y baja, en cada una de ellas el diafragma, que es el principal músculo que interviene en las respiraciones, va a estar acompañado de otros músculos que actúan de forma secundaria.

ZONA ALTA: el diafragma trabaja con el acompañamiento de los músculos de la zona alta, es decir, del tronco, los pulmones se movilizan superficialmente;

ZONA MEDIA: el diafragma acompaña a los músculos de la zona media del tronco;

ZONA BAJA: el diafragma es acompañado por los músculos de la zona inferior del tronco, en esta zona los pulmones se movilizan completamente.

Para realizar las diferentes respiraciones debemos estar sentados en el suelo, en un ambiente ventilado,  en una postura cómoda, con la espalda recta y dejando el diafragma y los músculos abdominales cómodos y liberados de cualquier tipo de presión.  Vale aclarar que siempre debemos respirar por la nariz, tanto para inhalar como para exhalar, y no por la boca.

A diferencia del pranayama, en el svasan yoga no se realizan retenciones como tampoco mudras, sino que se la considera una reeducación de nuestra respiración. Es la base fundamental para el control de nuestras emociones y sentimientos.

Al ejercitar cada una de las respiraciones, podremos llegar a la atención, concentración, contemplación y meditación.

ZONA ALTA

Respiración traqueal o clavicular: es una respiración corta, como si fuera un jadeo, se  mueven las clavículas y vibra la tráquea más de lo normal. Obstaculiza la correcta oxigenación y es activadora de la mente.

Respiración torácica o pectoral: se visualiza cuando una persona saca el pecho al respirar, se produce en la parte superior del tórax. Ayuda a elevar la autoestima y descomprime corazas emocionales. Si la mantenemos por mucho tiempo puede activarnos la ira y la violencia.

Respiración dorsal: se produce en la parte superior del tórax, se visualiza en la región dorsal como si estuviéramos sacando joroba. Ayuda a romper corazas emocionales. Con esta respiración se fortalecen los músculos altos de la espalda y los omóplatos. Activa la mente pero de una forma pasiva, es una respiración de contención.

ZONA MEDIA

Respiración diafragmática: fortalece el músculo del diafragma y brinda un masaje a los órganos de las dos cavidades que separa: pulmones y corazón en la cavidad torácica y estómago, intestinos, hígado, etc. en la cavidad abdominal. Ayuda a la digestión y a todos los sistemas orgánicos.

Respiración intercostal: en esta respiración se expanden las costillas para liberar la región pulmonar media. Es una respiración que equilibra y nos ayuda a darle movilidad a la zona intercostal, que con el tiempo suele ponerse rígida.

ZONA BAJA

Respiración abdominal: se llena de aire la parte inferior de los pulmones generando un efecto relajante que atrae al descanso e incluso el sueño. Favorece la descarga de energía hacia la tierra, la estabilidad emocional y la calma mental. Fue propuesta por Swami Maitreyananda como la respiración que por reflejo condicionado, calma al respirar como un bebé.

Respiración lumbar: la respiración se concentra en la zona lumbar ayudando a atenuar las lumbalgias y liberando tensiones en la espalda.

Existen además, otras dos respiraciones:

Respiración profunda: es una respiración sin límite en el ingreso y salida de aire, nos brinda un correcto equilibrio oxigenante. Es activadora, por lo que es recomendable realizarla al despertarnos o luego de una relajación.

Respiración completa: se denomina así, cuando realizamos todas las respiraciones antes mencionadas de la zona alta, media y baja, potenciando todos los beneficios al máximo.


La respiración es en el yoga lo más importante, por eso debemos reeducarla y practicarla de forma consciente para poder obtener todo los beneficios que ella puede darnos.

 

-Bibliografía: Libro del yoga, Dharmachari Maitreyananda

Apuntes de clases teóricas y prácticas

miércoles, 30 de junio de 2021

Prana, energía vital y Pranayama, control de la energía vital

Cuando hablamos de prana, significa que hablamos de la energía del universo. Esa energía es la que nos permite estar vivos, ya que cuando la absorbemos, por medio del aire, el agua o el sol, se convierte en energía vital.

El pranayama es el control de esa energía vital y que la realizamos de forma consciente

Existen 5 tipos de prana diferentes, también llamados pranas externos, estos pranas generan armonía en el ser

En el desierto

En la selva

En la montaña

En el mar

En la ciudad

También existen 5 formas de prana o también llamados pranas internos , que son energías internas que todos tenemos

PRANA

Aliento hacia adentro

APANA

Aliento hacia afuera

UDANAH

Aliento que asciende

SAMANA

Aliento igualador

VYAMA

Aliento que se retiene

Pero esa energía pránica también se encuentra en otros lugares

*En los 49 chakras

*En los 108 marmas: corrientes energéticas cercanas a los chakras

*En el sol, cuando absorbemos esa energía por medio de nuestro cuerpo

*En la tierra, al estar descalzos en contacto con ella

*En los baños de inmersión, de por lo menos unos 30 minutos

*En el alimento que consumimos

*En la relación con otros seres


Como podemos apreciar estamos rodeados de energía, y la mayoría de las veces no somos conscientes de ello.

Los ejercicios de pranayama, nos permiten captar esa energía al realizar inhalaciones, retenciones y exhalaciones de forma consciente. Existen 4 fases:

PURAKA: es la inhalación, cuando llenamos los pulmones de aire desarrollamos nuestra capacidad pulmonar, ejercitamos el diafragma por consiguiente captamos energía. Es una fase activa, necesita de la actividad muscular para poder llenar los pulmones.

ANTHAR KUMBAKA: es la retención con pulmón lleno, esa energía que captamos en la inhalación, se distribuye y hace que nuestras pulsaciones aumenten, como también el ritmo cardiaco, el calor corporal, aumenta nuestra atención y pone en alerta al organismo. Es una forma de apego, ya que le da seguridad a la mente.

RECHAKA: es la exhalación, en esta fase vaciamos los pulmones, se realiza una eliminación de energía y de residuos que no son necesarios para el organismo, el diafragma vuelve a su posición normal. Cuando realizamos exhalaciones por el doble de tiempo del que inhalamos, permitimos que nuestra mente se calme y que los músculos se relajen y elonguen.

BAHYA KUMBAKA: es la retención con pulmón vacío, luego de hacer la exhalación no volvemos a inhalar, sino que mantenemos los pulmones sin aire, genera atención plena, el organismo se pone en alerta y nos da serenidad mental. Momento de introspección y desapego.

Al realizar estas fases en los ejercicios de pranayama, trabajando por medio de las fosas nasales el ingreso y egreso de aire y las retenciones, permitimos que la energía fluya, en diferentes ritmos, por nuestro cuerpo. Es decir que utilizamos nuestra respiración como un manejo de la energía.

Pero para comenzar a educar la exhalación y retención con pulmón lleno, debemos basarnos en la pedagogía del matra, que son los tiempos que tiene cada fase:

4:8 (inhalar y exhalar)

4:4:4:4 (inhalar, retener, exhalar, retener)

4:4:6:4

4:4:8:4 (cuando logramos realizar una exhalación en el doble de tiempo que la inhalación,  recién ahí podremos aumentar el tiempo de la retención con pulmón lleno)

4:6:8:4

4:8:8:4

4:10:8:4

4:16:8:8 (este es el tiempo al que se debe llegar, con práctica)

La energía de vida, llamada kundalini, nace y se concentra en el perineo y asciende hasta la coronilla. En ese ascender y descender por la médula espinal a través de los nadhis, que son canales sutiles, pasa por todos los órganos y glándulas de nuestro cuerpo, generando impulsos.

Los ejercicios deben realizarse en el suelo en la postura de sentado, con la espalda recta para que el diafragma y los músculos abdominales puedan estar cómodos y liberados, en un ambiente ventilado, sin sahumerios ni nada que genere humo. Los músculos de la cara deben estar relajados, y con la mano derecha se debe realizar el prana mudra.


Colocando el dedo índice en el inicio de la ceja derecha, el mayor en el inicio de la ceja izquierda, el pulgar va a tapar la fosa nasal derecha y el anular la fosa nasal izquierda.

Debemos tener presente a la hora de realizar un pranayama, que cada uno de nuestros lados, derecho e izquierdo, tiene diferentes energías

DERECHO

IZQUIERDO

Prana/ pingala nadhi

Apana/ ida nahi

Solar/ surya

Lunar/ chandra

Activo/positivo

Pasivo/negativo

 Antes de comenzar debemos realizar una limpieza de las fosas nasales que es un ejercicio de preparación llamado nadhi sodhana, en el que no se realizan retenciones por lo que no se considera un pranayama.

Existen muchos ejercicios de pranayamas, algunos para realizar durante la mañana con el fin de activarnos y otros para hacerlos al caer la noche, con el objetivo de calmarnos. Algunos se realizan para calmar los pensamientos antes de una meditación y otros para activar el ritmo cardiaco, respiratorio y circular.

Pingala anuloma viloma

ida anuloma viloma

Pingala pratiloma

ida pratiloma

Eka surya veda

Eka chandra veda

Dwi surya veda

Dwi chandra veda

Sama vritti

Visama vritti

kaphalabathi

Bastrika

Agni prasana

siktari

murcha

plavini

sitali

 

Es por este motivo que no todas las personas pueden realizarlo, pues debemos ser conscientes no solo de los beneficios que nos brinda la práctica sino también, de las contraindicaciones que tiene. Ya que no es aconsejable que lo hagan personas con problemas respiratorios, migraña, mareos, náuseas, presión alta, mujeres embarazadas, entre otros.


-Bibliografía: Libro del yoga, Dharmachari Maitreyananda

Apuntes de clases teóricas y prácticas

Simbolismos en el Yoga

El Yoga es considerada una disciplina iniciática, en la que la persona que decide aprender, lo va a hacer paso a paso, a través de acciones ...