domingo, 17 de julio de 2022

Los elementos y el ser humano

El ser humano se manifiesta a través de los cinco elementos, de las cinco energías del Universo.

El ÉTER es la forma no expresa, sin forma, por la que se generó la existencia del Universo, ese movimiento sutil del éter en acción, generó el AIRE. Por la fricción de las partículas de calor y energía que había en el aire se produjo el FUEGO. Cuando los elementos etéreos se disolvieron crearon el AGUA, luego al solidificarse crearon la TIERRA.

La energía junto con la materia formaron todo: las GUNAS, energías que componen los elementos de la tierra y los DOSHAS, energías que se manifiestan en el ser humano.

El ÉTER/ALASHA es el prana sutil, el espacio que existe entre los órganos , la boca, nariz, tracto intestinal, pulmones, abdomen, vasos sanguíneos y capilares, permite la libertad.

Se manifiesta a través del sentido de la AUDICIÓN, el vacío, la nada misma.

El AIRE/VAYU es el prana en movimiento, la energía responsable del movimiento, actividad del sistema nervioso central, respiración, contracción y elongación de los músculos, pulsaciones del corazón, expansión y contracción de los pulmones, estómago, intestinos y las células en movimiento.

Se manifiesta a través del sentido del TACTO, en las sensaciones de la piel.

El FUEGO/AGNI es el prana en acción la energía radiante, que quema, de transformación, de absorción y asimilación, órganos que procesan y queman, energía del hígado y la carga hormonal.

Se manifiesta a través del sentido de la VISTA, observo y proceso para quemar y transformar a mi condición.

El AGUA/APAS-VARUNA es el prana de pureza, la fluidez, los líquidos en el cuerpo, plasma, orina, sudor, saliva, el líquido intercelular, secreciones, jugos digestivos, membranas, mucosidad, citoplasma y glándulas.

Se manifiesta a través del sentido del GUSTO, la saliva es el primer líquido que se manifiesta en el ser humano y nos indica el estado en el que estamos.

La TIERRA/PRITHVI es el prana de energía densa, la estabilidad, la fuerza y resistencia, corresponde al campo más denso, los músculos, tendones, huesos, dientes, piel, uñas y cartílagos.

Se manifiesta a través del sentido del OLFATO, por medio del aliento.

Por medio de la alimentación, de las asanas, de las prácticas de pranayama y meditación, debemos buscar la armonía de nuestras energías de captación y eliminación del cuerpo y del espíritu (PRANA y APANA), como también de la purificación de la mente.


-Bibliografía: Apuntes de clases teórico-práctica

Simbolismos en el Yoga

El Yoga es considerada una disciplina iniciática, en la que la persona que decide aprender, lo va a hacer paso a paso, a través de acciones ...