sábado, 17 de julio de 2021

Beneficios y contraindicaciones de las posturas

Cuando comenzamos a dar clases prácticas debemos conocer cuales son los beneficios y las contraindicaciones que tiene las posturas, ya que no todas las personas podrán realizarlas.

Es muy importante solicitarle al alumno que nos entregue un certificado médico, para saber qué patologías tiene, y en base a eso saber qué podemos y no podemos darle.

La práctica de las asanas no debe causar

Dolor

Dificultad para respirar

Sofocamiento o calor desmedido

Malestar orgánico

Enrojecimiento en el rostro

Adormecimiento en los miembros

Debemos darle tiempo al cuerpo para que reconozca los movimientos. Siempre es preferible ir de menos a más. Respetar nuestros límites y ser honestos con nosotros mismos.

Los factores que debemos tener en cuenta para determinar las contraindicaciones, son los siguientes:

  • Ubicación de los órganos respecto al corazón
  • Regiones del cuerpo que son presionadas
  • La columna vertebral
  • La respiración
  • Las patologías: 
Hipertensión, hipotensión, hipertiroidismo, hipotiroidismo, lumbalgia, ciática, hernias de disco, hernias abdominales, inguinales, pinzamientos, infecciones, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones, varices, problemas circulatorios en piernas, lesiones articulares y/o musculares, perdida del equilibrio, artritis, inflamaciones, afecciones cardíacas, embarazo, acortamiento muscular, acidez estomacal y reflujo.

Al momento de impartir una clase práctica debemos considerar los siguientes aspectos:

*Las posturas invertidas aumentan la irrigación de sangre hacia la cabeza y de esta forma también el ritmo cardíaco;

*La fuerza que hagamos en piernas y brazos aumentará el ritmo cardíaco;

*La presión que realicemos en las piernas pueden irrumpir la circulación;

*Las embarazadas no deben presionar el útero, ni realizar fuerza abdominal, ni posturas invertidas, ni torsiones;

*La lordosis lumbar acorta los isquiotibiales;

*La lordosis cervical en posturas hacia atrás, genera presión en los nervios de esa zona;

*Los estados depresivos, acortan los músculos pectorales y producen rigidez;

*Los estados de ansiedad producen respiración alta;

*El asma y los problemas respiratorios, producen opresión en el pecho y exhalación corta;

*Las infecciones pueden agravarse si aumenta la irrigación hacia el sector afectado;

*Las torsiones en posturas de sentado, son más forzadas para la columna vertebral;

*Las posturas que se realizan sobre el suelo, acentúan la lordosis cervical y lumbar;

*Las zonas inflamadas no deben presionarse;

*Los problemas cervicales pueden provocar mareos.

La mayoría de las contraindicaciones, antes mencionadas, se pueden evitar si utilizamos el sistema de variantes: posturas y posiciones de tronco, piernas, brazos, manos, pies y caras. Como también las posturas alternativas y sustitutivas, que forman parte del sistema de posturas.

Muchas afecciones físicas, mentales y espirituales se pueden tratar con técnicas de Yogaterapia y Ayurveda, como complemento a los sistemas de salud. Recordemos que el Yoga no cura, no reemplaza a la medicina, sino que es una disciplina que busca, por medio de las posturas, liberar las corazas musculares generadas por deseos mentales que no son satisfechos y por medio de la meditación, calmar los pensamientos.

 

-Bibliografía: Apuntes de clases teóricas y prácticas 

Sistema de posturas

El sistema de posturas, fue creado por Dharmachari Maitreyananda, es un sistema que sirve para el dictado de clases prácticas, dándole un orden al krama, la serie de posturas,  permitiendo que el alumno trabaje todos los grupos musculares en base a sus posibilidades.

Las siete posturas que integran el sistema

*Postura base:

Es la postura inicial con la que comenzamos la clase

*Postura intermedia:

Es una postura que sirve para pasar de la postura base a otra, puede ser o no, una postura de descanso

Ejemplo: postura base la cobra, postura intermedia el niño, siguiente postura la mangosta

*Contrapostura:

Alguna de las siete contraposturas que conforman el sistema de contraposturas

Ejemplo: esquelético/ósea, orgánica, muscular, energética, circulatoria, chakras y espiritual

*Postura complementaria:

Es una postura que complementa el trabajo de la postura anterior, mantiene la misma figura pero con diferente sello, lo que permite un mayor beneficio.

Ejemplo: postura de la pinza (elongamos el cuadro lumbar) complemento con la postura de la abeja (que además permite una mayor apertura de cadera)

*Postura compensatoria:

Es una postura que compensa diferentes valencias. Si trabajamos la fuerza compensaremos con la flexibilidad/elongación y viceversa. Trabaja todos los grupos musculares.

Ejemplo: postura del perezoso (en la que se trabaja la elongación de la parte posterior de las piernas y los brazos se encuentran elevados apoyados sobre las piernas), compenso con la postura de la mesa (en la que se trabaja la fuerza de piernas y brazos)

*Postura alternativa:

Es una postura en la que se mantiene el sello y agrega variantes para que sea más cómoda la ejecución.

Ejemplo: postura del camello (en la que se trabaja la retroflexión del tronco generando una tensión en la zona lumbar) en la postura alternativa se colocan las manos sobre la zona lumbar, permitiendo que el tronco se incline un poco hacia atrás.

*Postura sustitutiva:

Es una postura que sustituye la que íbamos a hacer en la práctica, cambia el sello pero no cambia la figura permitiendo que los beneficios sean los mismos.

Ejemplo: a la postura de la cigüeña la sustituyo por la postura de la pinza.


-Bibliografía: Apuntes de clases teóricas y prácticas

miércoles, 14 de julio de 2021

Sistema de contraposturas

El sistema de contraposturas,  fue creado por Dharmachari Maitreyananda e integra el método Purna Vinyasa Yoga. El sistema incluye siete contraposturas para trabajar cada uno de los tres cuerpos: físico, mental y espiritual. Se busca generar efectos contrarios entre una postura y otra.

La actividad de nuestro cerebro es un reflejo de nuestros músculos, es por esto que al hacer posturas ayudamos a calmar nuestra mente, evitando que el músculo se contraiga y se reprima generando las contracturas musculares, conocidas como corazas musculares.

En las clases prácticas no es necesario trabajar con los siete, se puede trabajar con uno o dos sistemas, aunque de forma inevitable e indirecta, también se trabaja con el resto. Podemos hacer contraposturas totales o parciales.

  • Esquelética/ósea:  

Esquelético se refiere a la columna vertebral y ósea a la columna vertebral, más las articulaciones, es decir el movimiento de las articulaciones en todas sus posibilidades. Podemos realizar posturas en las que la columna se flexione hacia adelante, por lo que la contrapostura será flexionarla hacia atrás. También podemos hacerlo en laterales, torsiones y giros, primero de un lado y luego del otro.

Ejemplo: postura de sentado con piernas en abeja- contrapostura de sentado con piernas en vaca/ postura de la carpa-contrapostura de la rueda

  • Muscular:

Su referente son los músculos que tienen la propiedad de contraerse y elongarse. Cuando hacemos una postura en la que la parte posterior de las piernas se están elongando, significa que la parte anterior se está contrayendo, por lo que luego debemos hacer una postura que genere justamente lo contrario. La parte que se elongaba se deberá contraer y viceversa.

Ejemplo: postura de la pinza-contrapostura pez en diamante 

  • Orgánica:

Tiene como referente la ubicación de los órganos con respecto a la fuerza de gravedad. Cuando hacemos la postura de sentado, nuestros órganos están ubicados en una posición normal. Para realizar la contrapostura debemos colocar nuestro tronco de forma invertida, para que los órganos se inviertan por la fuerza de gravedad.

Ejemplo: postura de pie -contrapostura paro de cabeza/ postura de sentado- contrapostura liebre

  • Circulatoria:

Se basa en la dirección circulatoria de la sangre, hacia donde se dirige el torrente sanguíneo. La fuerza venosa, teniendo como base al corazón. Cuando realizamos la postura de pie, el corazón bombea sangre en dirección a las piernas, es decir que no debe hacer ningún trabajo extra ya que es su funcionamiento habitual. Pero para generar lo contrario debemos realizar una postura invertida, en donde el corazón deba bombear con más fuerza y el retorno venoso, en este caso las piernas, estén elevadas.

Ejemplo: postura del penitente-contrapostura paro de hombros

  • Energética:  

Se basa en la circulación de la energía, un cruce entre un polo y el otro como si fuésemos una pila en donde hay un positivo y un negativo, debemos hacer circular esa energía de un extremo a otro. Cuando hacemos una postura debemos contraer un grupo muscular y así logramos dirigir la energía hacia ese sector, al realizar la contrapostura la energía deberá ir hacia el sector opuesto que trabajamos anteriormente. Puede ser de derecha-izquierda, frente-dorso, arriba-abajo.

Ejemplo: postura del cocodrilo/ contrapostura jinete

  • Chakras:

Su objetivo es generar y dejar fluir la energía de los 49 chakras

Ejemplo: postura del sol para abrir chakra ananda- contrapostura del niño para cerrarlo

  • Espiritual:

Se trabaja para generar cambios emocionales y espirituales en las posturas, precisamente en la zona de somatización que incluye la cara y el pecho.

Ejemplo: postura cara de ratón apretando todo los músculos-contrapostura cara de león abriendo los ojos, la boca y sacando la lengua

 

-Bibliografía: Apuntes de clases teóricas y prácticas

Curso de Asana Vidya Yoga, Dharmachari Maitreyananda

martes, 13 de julio de 2021

Artha Yoga

El Artha yoga es el yoga de lo material, del dinero y de la administración. En yoga, el dinero es considerado energía, es por esto que debemos hacerlo fluir y no dejarlo estancado.

Forma parte de los objetivo de la vida:

  •         Dharma: el deber, el para qué estamos en este plano
  •         Artha: la administración del dinero
  •         Karma: las acciones que realizamos
  •         Moksha: la liberación espiritual y de las emociones
  •         Santosha: la contentitud para lograr ananda

Poder  vivir de lo que nos gusta, nuestra vocación, implica aprender a generar todo, y no depender de otros. Organizar nuestro tiempo, administrar nuestro dinero, para poder cubrir nuestras necesidades básicas y que la energía pueda fluir de forma correcta.

Si de nuestro ingreso consideramos que nos sobra dinero, podemos invertirlo en formación para, de esta forma, volcarlo hacia los deseos correctos. Profundizar en lo que nos gusta para poder transmitirlo y aprender a generar prosperidad en los demás.

Debemos aprender a pautar horarios en las clases que dictamos, para organizarnos y ganar energía, salud y bienestar.

Es importante saber para qué estamos aquí, en este plano, encontrar nuestra vocación y aprender a accionar y a vivir por medio de las cosas materiales de esa vocación, para sentirnos libres espiritualmente y en estado de ananda.

 

-Bibliografía: Apuntes de clases teóricas/SatSang

lunes, 12 de julio de 2021

Posturas parciales: piernas, pies, manos y cara

En las clases prácticas de Purna Vinyasa yoga, método creado por Dharmachari Maitreyananda, no solo se trabaja sobre el tronco, las piernas y los brazos, como suele trabajarse en otros métodos, sino que trabaja posturas parciales sobre el resto de las partes del cuerpo como las manos, la cara y los pies.

Las piernas y los pies son considerados el vehículo del físico, podemos trabajar posturas para descargar energía a través de ellas, como también para generar flexibilidad y elongación.

Las posturas de piernas y pies se llamadas PADASANAS


 


      


Las manos al igual que los brazos y la cara, son consideradas el vehículo de las emociones y sentimientos, es por esto que al generar movimiento, ayudamos a destrabar corazas musculares y con las posturas de caras en particular, permitimos un cambio de emoción.

Las posturas de manos se llaman PANIASANAS y las de cara MUKHASANAS







Teniendo en cuenta que somos un todo, podemos trabajar de forma disociada, es decir con posturas parciales ARDHASANAS, para generar, en cada individuo, un cambio mental y espiritual. Con el objetivo de destrabar corazas musculares (creados por nuestra mente y nuestras emociones) y escudos mentales.


-Bibliografía: Apuntes de clases teóricas y prácticas

Simbolismos en el Yoga

El Yoga es considerada una disciplina iniciática, en la que la persona que decide aprender, lo va a hacer paso a paso, a través de acciones ...