sábado, 22 de enero de 2022

Vrittis

Los vrittis son vibraciones y fluctuaciones de la mente, es decir, los cambios relacionados a los pensamientos y razonamientos. Lo que debemos hacer primero es identificarlos para luego poder trabajar sobre el control de ellos, evitando que nos perturben.


Existen cinco vrittis, algunos pueden alterar en menor o en menor medida a nuestra mente

RECTO CONOCIMIENTO: hace referencia al conocimiento real de una cosa. Sucede cuando nos quedamos con la información sobre algo que nos dicen, vemos o escuchamos, pero que no experimentamos por lo que no es real, puesto que no tengo conocimiento sobre eso.

FALTA DE DISCERNIMIENTO: diferencia entre la verdad y realidad. La verdad son cálculos mentales que hago en base a lo que yo creo que es real pero que no lo es (interpreto algo como a mí me parece, a mi antojo) esa falta de discernimiento genera en mi mente cuestionamiento y duda.

ILUSIÓN VERBAL: hace referencia a las palabras que no tienen relación con la realidad. Lo que se dice corresponde a la mente y por este motivo tiene un significado que condiciona, las palabras generan cuestionamiento y se superponen a los actos.

SUEÑO: hace referencia al sueño como una alteración de la mente. Sucede muchas veces cuando estamos meditando y acercándonos a un vacío mental, comienzan a aparecernos imágenes y empezamos a interpretarlas, a razonarlas. Es la falta de realidad objetiva.

MEMORIA: hace referencia a cosas del pasado, cuando tenemos una mente muy activa que no deja de ir a buscar al pasado recuerdos para volver a analizarlos pensando “que hubiera pasado si”, pero que en realidad son cosas que pertenecen al pasado y no hay forma de cambiarlas.

 

Los vrittis aparecen cuando no queremos estar en un estado de vacío, cuando no queremos escucharnos a nosotros mismos. Es por eso que nuestra actividad mental comienza a aumentar, a imaginar, interpretar, razonar, fantasear para evitar enfrentarse a la realidad.

Recordemos que la inacción aumenta la actividad mental, mientras que la acción hace que la mente se focalice en lo que estamos haciendo y disminuya su actividad.


-Bibliografía: Apuntes de clases teórico-práctica

domingo, 16 de enero de 2022

Visualización guiada

La visualización guiada es un proceso cognitivo donde se busca generar y estimular la imaginación, con imágenes visuales, ya sea con ojos abiertos o cerrados. Si decidimos hacerlo con los ojos abiertos debemos tener cuidado de no dispersarnos con otros objetos.

La visualización guiada rige sobre el campo de la memoria, de la imaginación y de la creatividad, ayudando a calmar la mente y bajando el nivel de estrés.


Se realiza en cuatro etapas:

ETAPA 1: en la que generamos imágenes desde la memoria, desde la fantasía o de la combinación de ambos

ETAPA 2: en la que sostenemos la imagen de forma disciplinada para generar atención, esta etapa se puede repetir varias veces en caso de que la mente se disperse y de esta forma, ayudarla a que vuelva a focalizarse en la imagen.

ETAPA 3: en la que desarrollamos la concentración al observar la imagen sin razonarla, es el momento en donde inspeccionamos y exploramos la imagen mental

ETAPA 4: en la que se puede asociar una emoción a la imagen mental, es aquí donde debemos transformar y diluir esa emoción


Para realizar la técnica de visualización, podemos utilizar diferentes recursos, entre ellos

FORMAS: yantras, mandalas, vela, flor (que sea natural) círculos, triángulos, cuadrados

PAISAJES: campo/pradera (en donde haya césped) y mar (un paisaje con agua, pero no la playa)

COLORES: forma más color, se puede visualizar un solo color en una forma, hacer cambios de colores, o bien visualizar colores en diferentes partes del cuerpo (pero solo visualizar y no sentir o percibir los colores)


Esta técnica de concentración es buena para las mentes perezosas, que les cuesta imaginar y ser creativas, como también para aquellas que tienen imaginación y fantasía y asocian emociones, para que aprendan a controlar la mente, entendiendo que la emoción es momentánea, aquí y ahora, en el momento en que sucede. Por el contrario, no es buena para quienes tienen mucha imaginación o que suelen cuestionar todo.



-Bibliografía: Apuntes de clases teórico-práctica

Samatha y Vipassana

Las técnicas de concentración, llamadas Dharana, nos ayudan a controlar nuestros sentidos, evitando que la mente se disperse. Buscamos un objeto externo o interno al que podamos prestar atención. Las técnicas de concentración son previas a la meditación, ya que cuando la mente entra en un estado de adormecimiento, significa que estamos  meditando.


SAMATHA

Es una técnica que proviene del budismo, busca la calma mental hacia un objeto interno (unidireccionalidad de la mente) Se realiza en la postura de sentado, se focaliza en un solo objeto que debe interferir en la mente.

El objetivo es que logremos concentrarnos en las sensaciones corporales sin analizarlas. El orden para realizar la técnica de Samatha es que haya un OBJETO, RESPIRACIÓN, SENSACIONES

Algunos ejemplos:

  • Podemos utilizar el canto de mantras, luego concentrarnos en la respiración, centrándonos en la inhalación y exhalación de forma prolongada (pana y apana), y en las sensaciones corporales.
  • Podemos realizar una técnica de atención observando un objeto como puede ser una vela, luego en la respiración y por último en las sensaciones corporales.
  • Podemos realizar una visualización interna, luego concentrarnos en la respiración y por último en las sensaciones corporales.

VIPASSANA

Es la técnica de concentración cuyo objetivo es la atención plena por medio del control de la respiración, es la proyección del Samatha, algunas veces se realizan juntas.

Se realiza en la postura de sentado, con los ojos abiertos o cerrados. Se realiza una contemplación hacia adentro, hacia el interior, llevando la atención a la respiración para llegar a un estado de paz y tranquilidad.

La idea es disciplinar la mente, Satipatthana, a través de la técnica de Vipassana, cuando los pensamientos e imágenes aparecer debemos evitar seguirlos, no buscar nada, simplemente dejar que fluyan y no detenernos a analizarlos.



-Bibliografía: Apuntes de clases teórico-práctica

Simbolismos en el Yoga

El Yoga es considerada una disciplina iniciática, en la que la persona que decide aprender, lo va a hacer paso a paso, a través de acciones ...