martes, 21 de diciembre de 2021

Moksha

De nuestros tres cuerpos: físico, mental y espiritual, el único que tiene libertad es el espíritu y se denomina Moksha.

Nuestro físico y mente están condicionados por mandatos y creencias que no permiten que se expresen libremente, como sí sucede con el espíritu que está disociado de los demás cuerpos.

El campo emocional no puede modificarse. Las emociones, pasiones, sentimientos y afectos son responsables de nuestros estados emocionales, pasionales, sentimentales y afectivos. La libertad espiritual termina cuando nuestra mente nos pone condiciones o busca excusas en algo externo, para hacerlo cargo de nuestros sentimientos.

Como por ejemplo cuando decimos que una persona nos hace felices o tristes, cuando en realidad nuestra felicidad o tristeza no depende de una persona, sino que es propio.

La mente necesita catalogar y ponerle nombre a los sentimientos para hacernos sentir seguros y darnos tranquilidad, pero de esta forma evita que podamos expresarnos y disfrutar de lo que sentimos, ya sea porque nos termina generando culpa, vergüenza o incomodidad.

Muchas personas dicen ser felices por las cosas materiales que tienen o las personas que las rodean, pero la felicidad está en uno mismo, no en un otro, parece un cliché pero es real.  Si esto sucede es porque en realidad nosotros somos infelices  con nosotros mismos porque no sabemos estar en soledad, disfrutando de un momento de silencio, escuchándonos.

Moksha es aprender a identificar nuestras sensaciones y expresarlas.

La mayoría de las veces pensamos o decimos una cosa, nuestro físico hace otra y nuestro espíritu siente algo completamente diferente, es por eso que debemos ser coherentes con lo que sentimos, hacemos y decimos.

 

Somos felices por el solo hecho de existir


-Bibliografía: Apuntes de clases teóricas

martes, 7 de diciembre de 2021

Vayus mayores

El Prana Yoga, también llamado Yoga de la energía, trabaja en los tres campos energéticos del ser humano: físico, mental y espiritual.

La energía, es decir, el Prana, es lo que nos permite estar vivos, la absorbemos por medio del aire, el agua o el sol y se convierte en energía vital.

Existen cinco tipos de pranas diferentes que generan armonía en el ser, se llaman Pranas externos y se encuentran en: la montaña, el desierto, el mar, la ciudad y la selva, cada uno de estos lugares tiene una energía distinta.

Nuestra esencia se identifica solo con uno de ellos, en donde podemos sentirnos armonizados con el entorno. Cuando eso no sucede, por determinadas razones, utilizamos las técnicas de Yoga para poder adaptarnos al lugar en donde nos  encontramos.

Además de los pranas externos, existen cinco Pranas internos, que son energías que todos tenemos, llamados Vayus mayores.

Prana (aliento hacia adentro), Udanah (aliento que asciende), Samana (aliento igualador), Apana (aliento hacia afuera) y Vyama (aliento que se retiene).

 

PRANA

Está ubicado en la zona del pecho, gobierna el corazón, los pulmones y el timo, se relaciona con el movimiento de entrada y salida de energía, con el Nabhi Chakra, que orbita la captación y expulsión, el órgano que lo rige es el diafragma. Al estar ubicado en el pecho abarca la zona de somatización de sentimientos, que es el campo de adaptación.

Los problemas que se pueden presentar al tener exceso o disminución de energía son angustia, tristeza, pánico, alegría desmedida, timidez, personas que son introvertidas y extrovertidas.

Para activar o disminuir la energía Prana, debemos realizar ejercicios de cierre y apertura de pecho, como también ejercicios de respiración.

ACTIVA Y DISMUNIYE LA ENERGIA

*Movimiento de tronco: lineal, lateral y lateral en C, abriendo el pecho (postura de pez) y cerrándolo (postura de lomo de gato) coordinando el movimiento con la respiración.

*Namaskar: realizando el Asanga Namaskar, que abarca la zona de somatización y nos permite destrabar corazas musculares que se generan al reprimir impulsos. Se trabaja la rotación articular de hombros, codos y muñecas en todas sus posibilidades.

*Svasan Yoga, Yoga de la respiración: con ejercicios que pongan en práctica algunas de las respiraciones de la zona alta.

Respiración torácica o pectoral: se realiza en parte superior del tórax, se visualiza cuando una persona saca el pecho para respirar, eleva la autoestima y descomprime corazas emocionales y sentimentales.

Respiración dorsal: se realiza en la parte superior del tórax, se visualiza en la región dorsal como si estuviéramos sacando joroba. Ayuda a romper las corazas emocionales, es una respiración que activa la mente de forma pasiva, y es de contención.

*Posturas de brazos y manos: se pueden realizar Ardhasanas (medias posturas) dentro de las prácticas posturales de Yoga. Las manos son el vehículo del espíritu, demuestran sentimientos y emociones al igual que los brazos, que además, al movilizarnos nos ayudan a liberar tensiones y corazas musculares.

*Pranayama: control de la energía vital, realizando respiraciones que activen y calmen la energía.

Anuloma Viloma: alternando las fosas nasales y reteniendo con pulmón lleno y vacío, busca armonizar los canales.

DISMINUYE LA ENERGÍA

Ida Anuloma Viloma: alterna fosas nasales inhalando por izquierda, reteniendo con pulmón lleno, exhalando por derecha y reteniendo con pulmón vacío, vuelve a comenzar desde donde finalizó. Busca armonizar el lado lunar, la calma.

Eka Chandra Bheda: inhalando y exhalando siempre por izquierda y reteniendo con pulmón lleno, activa el lado lunar, se recomienda hacer antes de ir a dormir.

Dwi Chandra Bheda: inhalando por fosa nasal izquierda, reteniendo con pulmón lleno y exhalando por derecha, vuelve a comenzar desde donde finalizó, no hay retención con pulmón vacío, activa el lado lunar.

ACTIVA LA ENERGÍA

Pingala Anuloma Viloma, alterna fosas nasales inhalando por derecha, reteniendo con pulmón lleno, exhalando por izquierda y reteniendo con pulmón vacío, vuelve a comenzar desde donde finalizó. Busca activar el lado solar, la energía.

Eka Surya Bheda: inhalando y exhalando siempre por derecha y reteniendo con pulmón lleno, activa el lado solar, se recomienda hacer a la mañana.

Dwi Surya Bheda: inhalando por fosa nasal derecha, reteniendo con pulmón lleno y exhalando por izquierda, vuelve a comenzar desde donde finalizó, no hay retención con pulmón vacío, activa el lado solar.

 

UDANAH

Está ubicado en la zona del cuello, gobierna la garganta, las cuerdas vocales (el habla), las glándulas tiroideas y paratiroideas. Influye en el metabolismo y en el crecimiento. Abarca la zona de somatización de las emociones.

Los problemas que se pueden presentar al tener exceso o disminución de energía son bruxismo, dolores cervicales, contracturas, afonía y verborragia verbal.

Para activar o disminuir la energía Udanah podemos realizar ejercicios de respiración, de cara, cuello y canto de mantras.

ACTIVA LA ENERGÍA

*Mukhasanas: al realizar posturas de cara generamos un cambio de emoción, nos ayuda a darnos cuenta de que podemos ir de una emoción a otra, evitando que nos quedemos enganchados en alguna emoción negativa. Tanto la cara como el cuello pertenecen a la zona que llamamos de somatización, donde se generan contracturas musculares cuando reprimimos un impulso. La postura de cara de león, ayuda a que las personas puedan expresarse, saquen todo hacia afuera, se puede acompañar con el mantra, se exhala por la boca, se realiza desde la garganta y el sonido es similar al rugido de un león.

*Pranayama: control de la energía vital, realizando respiraciones que activen la energía.

Kaphalabhati: activa la energía, el sistema circulatorio, respiratorio y cardíaco, además ayuda a la purificación y al control del diafragma. Se inhala, luego se retiene el aire con pulmón lleno y bandas, se exhala en 10 el aire (de forma continua) y se vuelve a retener, esta vez con pulmón vacío y bandas.

Bastrika: ayuda a eliminar toxinas, activa la energía, el sistema circulatorio, respiratorio y cardíaco. Se inhala y exhala por nariz, expandiendo y contrayendo el abdomen de forma continua y energética, como si nuestros pulmones fuera un fuelle que se llena de aire y luego se expulsa.

DISMINUYE LA ENERGÍA

*Mantras: el recitado de mantras nos conecta con la vibración y la energía que generan, permitiendo que nuestra mente se aquiete y calme. Debemos tener en cuenta  que el vehículo de expresión de la mente es la boca (el habla). Los bija mantras (semillas de mantra) trabajan el sector de la mandíbula, el cuello y el habla, es decir, sobre las emociones y la comunicación.

*Anthar Mouna: es una técnica de concentración que trabaja con los cinco sentidos, para lograr despegarnos de lo que nos conecta con el exterior y conectarnos con nuestro interior, ir hacia adentro (introspección).

*Mouna: significa silencio, poner en práctica Mouna es aprender a manejar el silencio en su totalidad

*Jalandhara Bandha: realizar ejercicios de cuello que ayudan al cierre del banda ubicado en la garganta, bajando el mentón y cerrándolo hacia atrás (la sensación es que nos cuesta respirar) trabaja sobre cueras vocales, impide la expresión del habla.

 

SAMANA

Está ubicado en la zona baja, a la altura del abdomen. Gobierna la asimilación, absorción interna, el sistema  digestivo y el intestino delgado, con el Nabhi Chakra, que orbita la captación y expulsión, el órgano que lo rige es el diafragma.

Los problemas que se pueden presentar al tener exceso o disminución de energía son digestión lenta o digestión rápida, reflujo, gastritis, problemas relacionados con la adaptación mental, física y problemas de alimentación como ser la anorexia, bulimia y desajustes en el metabolismo.

Para activar o disminuir la energía Samana, podemos realizar ejercicios de respiración en la zona baja y posturas que generen un masaje en la zona abdominal.

DISMINUYE LA ENERGÍA

*Svasan Yoga, Yoga de la respiración: con el objetivo de calmar la mente y registrar el campo físico (para los casos de Bulimia y Anorexia)

Respiración Abdominal: ayuda a la descarga de energía hacia la tierra, es una respiración que genera un reflejo condicionado al cerebro para la calma y la estabilidad emocional.

Respiración Diafragmática: fortalece los órganos, ayuda a la digestión, a la circulación sanguínea y al dominio del músculo para poder respirar.

*Pranayama: control de la energía vital, realizando respiraciones que activen la energía y ayuden a la digestión lenta, se deberán realizar antes de cenar.

Kaphalabhati: activa la energía, el sistema circulatorio, respiratorio y cardíaco, además ayuda a la purificación y al control del diafragma. Se inhala, luego se retiene el aire con pulmón lleno y bandas, se exhala en 10 el aire (de forma continua) y se vuelve a retener, esta vez con pulmón vacío y bandas.

Bastrika: ayuda a eliminar toxinas, activa la energía, el sistema circulatorio, respiratorio y cardíaco. Se inhala y exhala por nariz, expandiendo y contrayendo el abdomen de forma continua y energética, como si nuestros pulmones fuera un fuelle que se llena de aire y luego se expulsa.

ACTIVA LA ENERGÍA

*Uddiyana Bandha: realizar posturas y ejercicios que trabajen la zona abdominal y ayuden al cierre del banda que abarca desde el bajo pecho hasta la pelvis. Se divide en tres partes UTTAR (alto) al meter la panza hacia arriba y adentro, metiendo el diafragma; MADHYA (medio) al meter el ombligo hacia adentro y ADHARA (bajo) al meter la pelvis hacia adentro  como cuando orinamos. Trabaja sobre varios órganos, genera calor corporal, ayuda a expulsar energía negativa y se realiza con retención de aire con pulmón lleno.

ACTIVA Y DISMUNIYE LA ENERGIA

*Posturas: realizar posturas que impliquen cierre y apertura del abdomen, para generar un masaje interno.

CIERRE: osito, niño, ratón, pinza, cigüeña, montaña, abeja

APERTURA: camello, sol, cobra, arco, puente, bote, banana


APANA

Está ubicado en la zona baja, a la altura de la vejiga, riñones y la parte final del intestino grueso, como también en el recto y ano. Gobierna el desapego, la eliminación de energía.

Los problemas que se pueden presentar al tener exceso o disminución de energía son constipación, colon irritable, diarrea y estreñimiento. Es muy importante consumir alimentos de calidad y en cantidades apropiadas para cada persona, para evitar el mal funcionamiento de los órganos que trabajan con la eliminación de energía.

Para activar o disminuir la energía Apana, podemos realizar ejercicios que impliquen tener la mente concentrada y focalizada en una cosa a la vez, (unidireccionalidad) con el objetivo de calmar el sistema nervioso ya que el apego es un resultante de la mente.

ACTIVA Y DISMUNIYE LA ENERGIA

*Tola Yoga: realizar posturas de equilibrio para concentrar nuestra mente, evitar que se disperse y conectarnos con nuestra respiración de forma consciente. A prendemos a desarrollar la atención mental y a manejar la distribución del peso de nuestro cuerpo.

Acompañar el armado de cada postura con una correcta respiración: inhalar al comenzar, retener el aire al armar la postura y al llegar exhalar de forma sueva, mantener  la mirada en un punto fijo en el suelo y sostener.

Ejemplos: árbol, danzarín, gaviota

*Postura del osito: es una postura de flexibilidad que estimula por compresión, los órganos de la zona abdominal, entre ellos el intestino y la vejiga, al flexionar las piernas sobre el abdomen. Se puede realizar, también, el Namaskar del osito para generar un mayor beneficio en la zona abdominal, ya que vamos a trabajar el movimiento del tronco con diferentes ardhasanas en las partes del cuerpo.


VYANA

Se basa en la acción, en los movimientos coordinados o no, de las articulaciones y los músculos, pone énfasis en la destreza física. Gobierna la circulación interna.

Los problemas que se pueden presentar al tener disminución o exceso de energía son el agotamiento muscular y articular, artrosis y fibromialgia, como también movimientos descoordinados, torpeza, actividad y movimiento constante, sin escuchar lo que el cuerpo físico necesita.

Para activar o disminuir la energía Vyana, podemos realizar ejercicios de posturas que generen destreza física, además de la coordinación de movimientos y las diferentes partes del cuerpo.

ACTIVA Y DISMUNIYE LA ENERGIA

*Valencias: posturas de flexibilidad, elongación y fuerza.

Las posturas de elongación van a trabajar la parte muscular, pero si sumamos la flexibilidad, trabajaremos además los tendones, los ligamentos y toda la graduación del movimiento articular. Ayudando a liberar tensiones y energía acumulada para que pueda fluir, permiten que nuestra mente se adapte a los cambios y ser más flexible.

Ejemplos: pinza, pez, cigüeña, hormiga, arco

Para las posturas de fuerza necesitamos tensión muscular, firmeza y decisión, de lo contrario no podremos sostenerlas, nos ayudan a descargar energía a través de nuestros miembros superiores e inferiores.

Ejemplos: cocodrilo, plano inclinado, balanza, cuervo, perro

*Ejecución: realizar posturas que trabajen la lateralidad y la torsión, permiten mayor movilidad y beneficio en la columna vertebral, como también en los músculos de la espalda.

*Enganches y sambhandas: trabajar enganches o sambhandas, nos permiten pasar de una postura a otra con el menor movimiento posible, o simplemente tocar una postura sin quedarnos en ella para pasar a la siguiente. Esto genera una conciencia corporal, y una coordinación de nuestro cuerpo con la respiración.

*Yoga dance: es una forma de expresión del arte a través de nuestro cuerpo físico para dejar fluir nuestro espíritu. Nos permite liberarnos de los límites que nos pone la mente y nos ayuda a coordinar nuestros movimientos corporales.

*Relajación: realizar tensión muscular, al momento de la relajación, en cada parte del cuerpo y luego relajarlo. Esto permite que reconozcamos nuestro cuerpo, cuando lo tensamos y luego aflojamos.


-Bibliografía: Apuntes de clases teórico-práctica

domingo, 5 de diciembre de 2021

Yantras

El Yantra es una técnica de concentración y una de las terapias del Pranachikitsa (Reiki Hindú)

A través de la lectura e interpretación del Yantra (que la debe hacer otra persona como nuestro maestro y no nosotros mismos) podemos conocer cómo está la energía de nuestros tres cuerpos en el momento en que lo hacemos (físico, mental y espiritual) y a partir de ahí, poder trabajar lo que necesitamos para armonizar esas energías.

El Yantra es un contenedor, una caja, está compuesto por figuras geométricas

Cuadrados: generan estructuras, están guiados por líneas

Círculos: poder de adaptación con el paso del tiempo

Triángulos: energía de cambio tridimensional

Cuando hacemos la interpretación, vamos a prestar atención a los colores que se utilizaron, con qué intensidad se trabajaron, al tiempo para realizarlo, la energía mental y física, a los impulsos de energía de nuestros chakras, a la energía que predomina, si es femenina o masculina, a la unidireccionalidad de la mente (atención), a la concentración (dharana) a las Gunas (sattva, rajas, tamas), a los Doshas (vatta, pitta, kapha) y también a los Pancha Maha Bhuti, los cinco elementos (tierra, fuego, agua, aire y éter).

Cada parte del Yantra representa nuestros 3 cuerpos:

  • FISICO el cuerpo más denso, va a estar representado por la tierra y el fuego. La caja del Yantra contiene 4 puertas que marcan los puntos cardinales: AIRE (norte), AGUA (este), FUEGO (oeste), TIERRA (sur) y ETER (centro)

  • MENTE va a estar representada por el agua, con pétalos y círculos que contienen el espíritu, se divide en la Función consciente  lo que captamos, la actividad mental, la Función egotista los egos y roles que tenemos y la Función inconsciente emociones, sentimientos y pasiones.
  • ESPÍRITU el cuerpo más sutil, representado por el aire y dentro de éste, la esencia que es el éter.

Esta técnica de concentración, se utiliza en las terapias como también en las clases prácticas de Yoga. Al hacerlo podemos acompañar el momento con música tranquila, de relajación con cuencos o bien con el mantra que corresponda al Yantra, y así potenciar la energía que representa.



Se pueden dibujar sobre papel, madera o tela, grabar sobre metal, y realizar en tres dimensiones ya se con flores, arenas, barro o gemas.




Debemos tener en cuenta que nuestra energía es diferente todos los días, por lo que cada vez que pintemos un Yantra va a ser distinto y nos mostrará de forma gráfica si nuestras energías están o no armonizadas.





-Bibliografía: Apuntes de clases teórico-práctica

jueves, 18 de noviembre de 2021

Meditación Zazen

Zazen es una técnica de concentración y contemplación que significa meditar sentado. Proviene de la meditación budista Zen

No se conecta con ningún objeto, pensamiento o imagen. Es simplemente estar sentado, en completo silencio y llevar la atención hacia la respiración más precisamente en la exhalación, pero sin concentración.

En el Zazen, no se reflexiona y no se fuerzan los pensamientos, sino que se dejan fluir, así como aparecieron debemos dejar que se vayan.

Busca el silencio interno como también el externo, es por ello que debe realizarse en un espacio contenido y no en un lugar abierto.

En la meditación no se habla, por lo que el guía indicará el comienzo de la meditación a través de un sonido, y hará lo mismo para la finalización. 

Para realizarla es muy importante tener presente los siguientes aspectos:

POSTURA: de sentado, con la espalda erguida, las rodillas apuntando hacia la tierra y la coronilla hacia el universo. El mentón un poco retraído hacia adentro, para alinear la cervical a la columna y con las manos se realiza el Dhyana mudra, que simboliza el vacío. No se permiten movimientos, debe haber quietud absoluta

COLORES: el negro y el blanco son los colores utilizados, porque no activan los estados mentales, el negro representa la muerte y la ira, el blanco la pureza y la realidad. Algunas escuelas  budistas utilizan también el color naranja

CONTEMPLACIÓN: se realiza a través del arte zen y los jardines zen, nos ayudan a conectarnos con el espíritu, simplemente observar.

            Jardín Zen: nació a partir de la observación que hacían los monjes budistas a los osos pandas las 6 horas que estaba despiertos (que era durante la noche), mientras los monjes meditaban observaban a los osos moverse, jugar o comer cañas de bambú. De ahí que los colores que se utilizan en los jardines Zen son el blanco y el negro (asociado a los osos pandas) y el verde (asociado al bambú y a la naturaleza).

Se realizan sobre una base rectangular o circular, preferentemente de madera y de color negro, en la que se coloca marmolina o arcilla de cuarzo y luego una o varias piedras (de color negro, gris o blanco) y con un rastrillo se peina el jardín.

Se pueden agregar otros elementos como ser una imagen de Buda, planta verde, velas o sahumerios, éstos últimos deben estar apagados en el momento de contemplar el jardín pues de lo contrario nuestra mirada podría dispersarse hacia otro elemento y en el caso del sahumerio, debemos evitar que la ceniza caiga dentro del jardín.

Podemos hacerlos de un tamaño chico para darle un uso individual o bien de un tamaño más grande en algún sector de nuestra casa.

Ejecución:

* Peinar el jardín (pasar el rastrillo, cada línea nueva borrará la anterior)

* Peinar y contemplar el jardín al mismo tiempo

* Solamente contemplar el jardín, teniendo en cuenta no retener nuestra mirada en alguna línea que esté desarmonizada, pues en ese caso no estaríamos calmando nuestra mente. 

CEREMONIA DEL TÉ: al finalizar la meditación, se comparte un té con todos los que estuvieron presentes, es una forma de compartir el estado espiritual




-Bibliografía: Apuntes de clases teórico-prácticas

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Homa - Terapia del fuego

La terapia del fuego, llamada Homa /Hotra, es una de las terapias del Pranachikitsa en la que se ofrecen elementos al fuego. Se realiza a la salida del sol, o en la puesta del Sol y sirve como preparación y soporte del Bhavana (contemplación).

Los elementos se arrojan al fuego siempre con la mano derecha y se acompaña con el canto de mantras y la percusión del tambor.

El recipiente donde se realiza es una pirámide invertida de cobre, que tiene tres escalones, aunque también se puede armar con ladrillos, siempre y cuando contemos con un espacio propicio para poder hacerlo.

Los elementos básicos que podemos utilizar:

  • Fuego inicial
  • Bosta/ ramas/piñas
  • Ghee (manteca clarificada)
  • Aceite (relacionado con nuestra esencia)
  • Arroz (proveniente de la tierra)
  • Leche (símbolo del agua)
  • Miel
  • Pétalos de flores (preferentemente de rosas)
  • Incienso o sahumerios

En el Homa tradicional que se realiza en la India, se utiliza una cantidad más amplia de elementos:

  • Ghee (manteca clarificada)
  • Boñiga de vaca
  • Madera limpia
  • Alcanfor
  • Algodón
  • Hojas o agua de Tulasi
  • Agua del Ganges
  • Olla de barro
  • Arena
  • Altar con maestros espirituales
  • Colorantes o pigmentos (rojo, amarillo, azul, blanco y dorado)
  • Cintas de colores (rojo, amarillo, blanco y dorado)
  • Parafernalia para ofrecimiento: incienso, flores, frutas
  • Frutas para decorar
  • Flores para decorar
  • Hojas de mango y banano
  • Cuatro cocos
  • Bananas
  • Recipiente de acero para poner el ghee
  • Cuchara de acero
  • Guirnalda de flores
  • Grasas de ofrecimiento: granos secos
  • Hoja con peticiones (quemar inacciones)
El Homa ofrece alivio en diferentes escalas, está asociado al sentir de cada persona. Se puede realizar de forma individual o grupal, al finalizar se suele compartir un chai, frutas y dulces, para darle un cierre a la terapia aunque el fuego todavía continúe encendido, ya que debemos dejar que se apague solo.

La ceniza se puede almacenar en un recipiente y utilizarlo como fertilizante o abono de las plantas, pero nunca arrojarlo a la basura ya que tiene propiedades medicinales.

Es una terapia que moviliza el kundalini, la energía del fuego, ya que el calor asciende desde el Kanda hasta el Sahasrara. Se combina la respiración, los mantras y la concentración.

 


-Bibliografía: Apuntes de clases teórico-prácticas

sábado, 23 de octubre de 2021

Laya Yoga

El Laya yoga es la primera técnica de concentración y proviene del Shiva Yoga y Tantra Yoga.

Sucede en la meditación, es la disolución de todas las impresiones mentales, que se van acumulando a lo largo de la vida del ser humano. A través de ésta técnica podemos liberar y transformar la energía de nuestra mente, para poder estar presentes en el aquí y ahora.

Técnicas para llegar al Laya

*Mantra: nos pone en contacto con la audición y la expresión

*Yantra: nos conecta con la visión

*Mudras y asanas: los mudras gestuales generan estados mentales de calma y las asanas nos ayudan a liberar la energía a través de las posturas de flexibilidad y elongación.

*Nada: nos conecta con la audición a través del sonido de los instrumentos  (yoga del sonido)

*Perfume: nos conecta con el olfato

También se pueden realizar ejercicios de respiración (Svasan) y control de la energía vital (Pranayama), técnicas de Atención, Concentración y Contemplación.

Para poder llegar a la meditación, primero debemos practicar y realizar técnicas que nos ayuden a no estar comparando imágenes, a no crear pensamientos, como tampoco ideas, es decir, a poder experimentar el reposo total de la mente.

Técnicas de concentración ➜  Laya Yoga  ➜   Sunya  Meditación


Bibliografía: Apuntes de clases teórico-prácticas

martes, 12 de octubre de 2021

Karma

El Karma, a diferencia del significado que le han otorgado durante muchos años, como algo negativo que nos persigue de vidas pasadas, es acción correcta. Ese accionar que debemos hacer en el momento correcto, cuyo resultado  será desinteresado.

Es una energía encausada, enfocada para realizar una acción sin expectativas, sin dudas y sin emociones.

Esas pequeñas acciones que hacemos día a día porque las consideramos correctas, pero sin esperar una devolución, un agradecimiento o una respuesta que este a la altura de lo que nosotros hicimos.

La acción nos lleva a experiencia y a través de ella, a adquirir conocimiento, es por esto que se dice que no hay Yoga sin karma. No aprendemos solo con palabras sino accionando, haciendo. La acción nos saca de la inacción.

No debemos olvidarnos que nuestro karma llega hasta donde comienza el karma de la otra persona, es decir que yo no puedo accionar por otro, sino que ese otro debe hacer su parte.

Cuando no podemos accionar, ya sea por diversas razones como:

  • miedo a lo que digan los demás
  • miedo a la equivocación
  • dudas
  • los cálculo que sacamos de lo que podría suceder

La energía que no fluye y queda estancada se la denomina TAMAS y para poder liberar esa energía debemos adaptarnos a lo que nos sucede, cambiar. Porque de no hacerlo, comenzaremos a sentir ansiedad, inquietud y mal estar, es decir Frustración.


“El karma es acción correcta, ese accionar permite una liberación mental y espiritual”

 

-Bibliografía: Apuntes de clases teórico-prácticas

lunes, 11 de octubre de 2021

Tratak o Trataka

Una de las técnicas que se utilizan para poder llegar a la meditación es TRATAK o TRATAKA, es una técnica de atención, observación y concentración con la utilización de una vela encendida.

Parte del tantrismo (satkarmas y kriyas) es considerado una limpieza o higiene de nuestra energía, para dominar el sentido de la vista.


“Limpieza de la vista para la limpieza de la mente”


Recordemos que el sentido de la vista alimenta nuestra mente, y actualmente, cada vez la estamos alimentando más a través de las pantallas: televisor, computadora, celular, Tablet, etc. Nuestra vista capta imágenes, colores, formas y luego interpreta, cuestiona y compara.

Esta limpieza de la vista nos enseña a observar sin juzgar, a ver más allá de lo que mi vista me permite ver. Y no darle importancia a algo que en realdad no lo tiene.

Vamos a realizar la técnica, sentados en el suelo en una postura cómoda y a comenzar con ejercicios del globo ocular para poder darle movilidad y lubricación. Vamos a evitar mover la cabeza, sino que simplemente lo que vamos a mover son los globos oculares en diferentes direcciones.

EJERCICIO

  • Movimiento hacia los lados (derecha-izquierda)
  • Movimiento hacia arriba y abajo
  • Movimiento circular en ambos sentidos
  • Apertura y cierre de los ojos de forma alternada
  • Movimiento hacia las diagonales (derecha arriba-izquierda abajo y viceversa)
  • Mirada hacia el frente a lo lejos y hacia la punta de mi nariz, de forma alternada

 

La primera fase de la técnica de Tratak

EKAGRATA/ atención

* Colocamos la vela encendida delante de nosotros, mantenemos la postura de sentado, la espalda y cabeza erguida

* Controlamos nuestra respiración, será abdominal, y fijamos nuestra vista en un punto medio de la llama de la vela

* Intentamos no distraernos con cosas externas, reduciendo nuestro campo visual

*Ponemos en práctica un estado de atención

* Mantenemos este ejercicio por varios minutos

La segunda fase de la técnica de Tratak

DHARANA/ concentración

* Vamos a cerrar nuestros ojos y a visualizar la imagen de la vela, lo que hayamos captado

Si necesitamos podemos volver a abrir los ojos, mirar la llama de la vela nuevamente y luego cerrar nuestros ojos

 

La técnica de Tratak no se realiza de forma colectiva, todos mirando la misma vela, sino que cada participante tendrá su propia vela y deberá acortar su  campo visual ubicándose frente a una pared.

La práctica nos ayuda a focalizar nuestra atención en una sola cosa a la vez, evitando que nuestra mente se alimente de información y comience a generar pensamientos. Todos podemos hacerlo solos en nuestra casa o en un espacio en el que nos permita estar tranquilos, realizando el ejercicio.

 


-Bibliografía: Apuntes de clases teórico-prácticas

miércoles, 6 de octubre de 2021

Terapias Ratna Chikitsa y Karana Nyasa

El Ratna Chikitsa es una de las terapias de Pranachikitsa (reiki hindu), en la que se trabaja por medio de la energía de las gemas.

Cada una de las gemas se ubica en un sector determinado del cuerpo para que, a través de la energía que generan, puedan armonizar o absorber el exceso de energía de cada chakra. Se puede colocar más de una piedra, en el mismo lugar, como un efecto potenciador.

El paciente se coloca boca abajo, recostado sobre un mat/cuadrados de goma eva en el suelo, o bien en una camilla.

Preferentemente  deberá tener una vestimenta de color claro, para que la energía fluya.


La ubicación de las gemas se realiza sobre cada uno de los chakras, como por ejemplo:

*LUMBAR: jaspe rojo

*LUMBAR LADO DERECHO: ámbar

*LUMBAR LADO IZQUIERDO: lapislázuli o sodalita

*RIÑONES: ojo de tigre

*COLUMNA: turquesa

*DEBAJO OMÓPLATO LADO DERECHO: carneola / cuarzo citrino

*DEBAJO OMÓPLATO LADO IZQUIERDO: charoita/ lapislázuli

*CENTRO DEL PECHO: cuarzo rosa/ mica

*NUCA: cuarzo blanco/ arcoíris

*CABEZA: amazonita/ piedra de la luna/ cuarzo blanco


El maestro deberá colocar cada gema con la mano derecha, que es el lado del prana y al momento de retirarlas, lo hará con la mano izquierda, que es el lado del apana. La mano derecha, la colocará en el lugar en donde se encontraba la gema para dar contención.

Esta terapia se puede realizar sola o conjuntamente con Karana Nyasa, en la que se realiza la imposición de manos en determinados sectores del cuerpo.

Debemos tener presente la necesidad de cada paciente, puesto que la mano derecha va a dar energía y la mano izquierda la va a quitar, como así también se puede armonizar la energía si el maestro ubica su mano derecha sobre el sector derecho del paciente y hace lo mismo con la mano izquierda.

*PLANTAS DE LOS PIES

*DETRÁS DE LAS RODILLAS

*ZONA LUMBAR

*DEBAJO DE LOS OMÓPLATOS

*CERVICAL

*CABEZA

Se pueden recitar mantras o realizar una armonización con cuencos, mientras se realiza la terapia.


Los beneficios de estas terapias:

* Armoniza el cuerpo

* Relaja y disminuye el estrés

* Fortalece el sistema inmunológico

* Disuelve tensiones y contracturas musculares

* Aumenta el flujo de energía vital

 

-Bibliografía: Apuntes de clases teórico-prácticas

martes, 28 de septiembre de 2021

¿Qué es el Yoga?

El Yoga ha sido definido, muchas veces, con diferentes conceptos pero es una educación espiritual.

Es una ciencia, arte y filosofía de vida psicofísica-espiritual, que integra los tres planos de la existencia del ser humano (mente, cuerpo y espíritu) con el Universo, a través del Samadhi, que es el propósito del Yoga: el estado de plenitud existencial.

El Yoga afirma que somos un espíritu que tiene una mente y un cuerpo. El sentido de la vida no es físico, ni mental, es absolutamente espiritual.

El Yoga nos enseña a desarrollar la inteligencia espiritual, entendiéndola como la capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo con su entorno.


Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace, pero a veces pensamos y hacemos lo que no sentimos. Eso nos lleva a una constante insatisfacción o dukha, que produce tristeza, ansiedad o angustia.


Yoga es vivir en un estado de felicidad, es saber comportarnos ante situaciones que son tristes y que no nos dan felicidad. Es aprender a controlar nuestras emociones, a reconocernos y no con palabras. Aprender a sentir, a percibir.

En el libro III de los Yoga Sutras de Dharmachari Maitreyananda, el Yoga se define como la integración de los tres planos del ser humano, la mente, el cuerpo y el espíritu, junto con el self y el universo, es decir con nuestro entorno.

Se define como una disciplina independiente del hinduismo, universal y laica, nos indica que todos y cada uno de nosotros podemos beneficiarnos con ella, ya que es un producto de toda la humanidad.

El yoga es además, la armonización de los órganos y sus motivaciones. Es una forma de ser, de vivir y de hacer. Tal vez no nos damos cuenta pero hacemos Yoga todo el día, todos los días.

El practicante aprende a sentir, comienza entender y aprender, que no es solo lo que piensa o hace, sino lo que siente. Y que es más importante SER que tener.


Para SER uno mismo, uno debe aprender a SER, y para aprender a SER, uno debe comunicarse con su ser interior, con sus sentimientos, pasiones y  anhelos, con nuestro mundo afectivo.

 

 

-Bibliografía: Apuntes de clases teórico-prácticas

Libro del Yoga, Dharmachari Maitreyananda

domingo, 15 de agosto de 2021

Teoría de los 49 Chakras

Los chakras, a diferencia de lo que se cree, no son siete sino 49 y funcionan interrelacionados con un sistema que es perfecto.

Chakra significa rueda, energía que gira. Es el  impulso de energía que produce un órgano, glándula o función de la mente y que está representado por un color. El aspecto físico de ese impulso de energía se denomina padma.

No son independientes de los órganos, si una persona pierde uno de sus órganos como por ejemplo el riñón, el hígado, etc. el cuerpo pasa por un proceso de adaptación, pero nunca se reemplaza esa energía.

El sistema de chakras busca armonizar esos impulsos de energía, en esa búsqueda se estimula, por momentos, más un lado que otro. Un ejemplo: cuando desbordamos de felicidad gastamos mucha energía, para armonizar esa energía necesitamos un poco de tranquilidad. Por este motivo es que se habla de armonizar y no de alinear o equilibrar.

Si alineáramos esos impulsos, esos chakras, tal como los solemos ver en las imágenes, fotos, libros significaría que todos nuestros órganos estarían ubicados uno debajo del otro, lo cual resulta imposible. Por el contrario si quisiéramos equilibrarlos, significaría que todos los impulsos de energía tendrían la misma intensidad, trabajarían en el mismo momento, lo cual también resulta imposible.

Recordemos que los chakras son impulsos de energía que produce un órgano, glándula o función de la mente, por consiguiente nuestros órganos están ubicados dependiendo la función que cumple cada uno, no uno arriba del otro en hilera y trabajan a mayor o menor intensidad en el momento en que los necesitamos, no todos al mismo tiempo.


Los 49 chakras o padmas (+1)

1         Kanda Chakra

Color que lo representa: turquesa

Órgano/glándula: perineo, tiene 2 energías, la genital de prana y la anal de apana

Impulso: tramo muscular que une la zona anal con la genital, se conectan a través de los nadhis (72mil) conductos  sutiles por donde fluye la energía, columna vertebral. Es donde nace la Kundalini, energía de vida.

2         Muladhara Chakra

Color que lo representa: rojo o turquesa

Órgano/glándula: coxis

Impulso: conductor eléctrico de la kundalini, la vibración hacia la columna vertebral

3         Adhara Chakra

Color que lo representa: marrón

Órgano/glándula: ano

Impulso: descarga de energía negativa apana, es la zona donde finaliza el sistema excretor

4         Mahapadma Chakra (gran loto)

Color que lo representa: rojo

Órgano/glándula: región genital, pene: Shiva chakra energia masculina y clítoris: shakti chakra energía femenina

Impulso: brindar placer en esa zona

5         Swadhisthana Chakra

Color que lo representa: bordó

Órgano/glándula: testículos y ovarios

Impulso: es la función de reproducción

6         Sabdala Chakra

Color que lo representa: marrón o amarillo

Órgano/glándula: vejiga

Impulso: es la función de eliminación apana, pero antes capta la energía prana. Es por esto que no debemos frenar el impuso de ir al baño, de lo contrario se canalizaría la energía en otro lado

7         Pingala Chakra

Color que lo representa: amarillo

Órgano/glándula: suprarrenal derecho

Impulso: cuando eleva su nivel por estrés perjudica al riñón, necesita más energía de la que debe manejar

8         Ida Chakra

Color que lo representa: azul

Órgano/glándula: suprarrenal izquierdo

Impulso: a través del yoga ayudamos a bajar nivel de estrés para no generar más energía de la que necesita

9         Dakshina Varun Chakra

Color que lo representa: amarillo o marrón

Órgano/glándula: riñón derecho

10     Vama Varun Chakra

Color que lo representa: azul o marrón

Órgano/glándula: riñón izquierdo

Impulso: ambos riñones influenciados por el estrés, actúan como limpieza eliminando toxinas

11     Garbha Chakra

Color que lo representa: marrón

Órgano/glándula: colon

Impulso: uno de los más afectados por el estrés y el apego, almacena residuos, extrae agua, mantiene el
equilibrio de hidratación y absorbe vitaminas

12     Naga Chakra (Kundalini naga)

Color que lo representa: marrón

Órgano/glándula: intestino

Impulso: absorción de nutrientes

13     Madhyma Chakra madhyma/Lingam ckakra

Color que lo representa: marrón

Órgano/glándula: páncreas

Impulso: elimina hormonas, insulina (azúcar en sangre)

14     Manipura Chakra

Color que lo representa: marrón

Órgano/glándula: estómago

Impulso: almacena alimentos ingeridos, impulso de hambre

15     Surya Chakra

Color que lo representa: amarillo

Órgano/glándula: hígado

Impulso: función de pana, capta energía, órgano que moviliza y proporciona calor, productor de bilis necesaria para la digestión de alimentos

16     Chandra Chakra

Color que lo representa: azul

Órgano/glándula: bazo

Impulso: elimina toxinas de la sangre, relacionado con la tranquilidad

17     Nabhi Chakra

Color que lo representa: turquesa

Órgano/glándula: diafragma

Impulso: orbita la captación y expulsión, tiene PRANA y APANA, musculo como cualquier otro

18     Prana Kanta Chakra

Color que lo representa: turquesa

Órgano/glándula: pulmón derecho

19     Prana Talu Chakra

Color que lo representa: turquesa

Órgano/glándula: pulmón izquierdo

Impulso: ambos pulmones son los órganos por los que la sangre recibe oxigeno desde el aire que ingresa, y expulsa dióxido de carbono. Funciones respiratorias, filtrado y limpieza de la sangre

20     Anahata Chakra

Color que lo representa: lila

Órgano/glándula: corazón

Impulso: principal órgano del sistema circulatorio, lleva oxígeno a los tejidos junto con los pulmones

21     Ananda Chakra o Mahadeva Chakra

Color que lo representa: naranja

Órgano/glándula: timo

Impulso: órgano especializado del sistema inmunológico, es la respuesta  defenso-inmunitaria

22     Vishuddha Chakra

Color que lo representa: muchos colores (arco iris)

Órgano/glándula: tiroides/garganta

Impulso: glándula que se encarga de regularizar la energía del cuerpo, producción de hormonas de crecimiento y de proteínas, metabolismo. Sistema endocrino

23     Brush Chakra

Color que lo representa: muchos colores (arco iris)

Órgano/glándula: paratiroides/ garganta

Impulso: son generalmente cuatro y producen la hormona tiroidea

24     Avala Chakra

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: ganglios basales

Impulso: tejido nervioso gris conectado con la corteza cerebral, tálamo y tallo cerebral, función de movimientos corporales

25     Brahmadvara Chakra o Manas Chakra

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: cerebro medio

Impulso: asociado al cerebro medio, al conocimiento

Jñana Indriyas Chakras (6 chakras 26, 27, 28, 29, 30, 31)

Giran alrededor del MANAS energías que generan sensaciones y percepciones relacionadas con los sentidos del conocimiento.

26     Shbda Indriya Chakra

Órgano/glándula: audición

27     Rupa Indriya Chakra

Órgano/glándula: vista

28     Sparsha Indriya Chakra

Órgano/glándula: tacto

29     Gndha Indriya Chakra

Órgano/glándula: olfato

30     Rasa Indriya Chakra

Órgano/glándula: gusto

31     Antar Indriya Chakra

Órgano/glándula: introsentido (6to sentido, conexión con el exterior)

32     Kala Chakra (Shbda Indriya Chakra)

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: oídos

Impulso: conocimiento por el sentido del oído

33     Yogini Chakra (Sparsha Indriya Chakra)

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: piel

Impulso: conocimiento por el sentido del tacto

34     Chivuka Chakra (Rupa Indriya Chakra)

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: ojos

Impulso: conocimiento por el sentido de la vista

35     Balavan Chakra (Rasa Indriya Chakra)

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: lengua

Impulso: conocimiento por el sentido del gusto

36     Trebeni Chakra (Gndha Indriya Chakra)

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: nariz

Impulso: conocimiento por el sentido del olfato

37     Karnamula Chakra

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: hipófisis

Impulso: glándula endocrina que se aloja en un espacio óseo en la base del cráneo, conecta con el hipotálamo, segrega hormonas que regulan la homeostasis

38     Amrita Chakra

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: tálamo/frente

Impulso: integración sensorial y manejo de todas las glándulas que influencian las emociones

39     Ajna Chakra

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: corteza cerebral/entrecejo

Impulso: asociado al pensamiento, movimiento voluntarios, lenguaje, razonamiento y percepción

40     Lalana Chakra

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: maxilar inferior

Impulso: proyección de los yoes

41     Guru Chakra o Brahma Chakra

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: hipotálamo

Impulso: región nuclear y cerebro, se relaciona con la coordinación de conductas esenciales, regula la liberación de hormonas de la hipófisis, tiene siete callosidades, es decir medios chakras

42     Brahmaranguha Chakra

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: hipocampo

Impulso: relacionado con la memoria y el aprendizaje

43     Akunthapitha Punyagara Chakra

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: núcleo del hipotálamo

Impulso: sed

44     Kolhata Chakra

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: núcleo del hipotálamo

Impulso: hambre

45     Vajradanda Chakra vjradanda

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: núcleo del hipotálamo

Impulso: agresividad y poder

46     Niradhara Paramajyotis Chakra

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: núcleo del hipotálamo

Impulso: placer

47     Niralambasthana Chakra

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: núcleo del hipotálamo

Impulso: homeostasis (regulador de la temperatura corporal, tolerancia)

48     Urdharandhra Chakra

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: núcleo del hipotálamo

Impulso: sexualidad

49     Soma Chakra

Color que lo representa: verde

Órgano/glándula: bulbo raquídeo

Impulso: arriba de la nuca, funciones relacionadas con la respiración, el ritmo corazón, la presión sanguínea, el sistema límbico y conducta emocional

50     Maha Chakra Sahasrara

Color que lo representa: dorado

Órgano/glándula: coronilla

Impulso: representa la unión del micro con el macro cosmos, es el chakra que nos une con el TODO

 



-Bibliografía: Apuntes de clases teórico-prácticas

Simbolismos en el Yoga

El Yoga es considerada una disciplina iniciática, en la que la persona que decide aprender, lo va a hacer paso a paso, a través de acciones ...