El ego, según el Yoga, está relacionado a los roles que debemos cumplir en este plano, es decir al Dharma, el deber. No se refiere al egocentrismo o a la egolatría, sino que toma al EGO como una construcción de la mente, que se relaciona con las funciones que debemos cumplir según el entorno que nos rodea, también se lo puede reconocer como ROL.
Cada EGO/ROL tiene asociado comportamiento físico (gestos corporales), comportamiento emocional (emociones y sentimientos) y comportamiento mental.
Solemos creer que tenemos un solo EGO/ROL y eso impide que nos adaptemos en el entorno. No actuamos de la misma forma cuando estamos en casa, en el trabajo o en la escuela. Cada uno de estos entornos va a hacer que nos adaptemos y que nuestro EGO sea diferente.
Uno de los errores que solemos cometer es creer que debemos encasillarnos en un solo EGO y mantenerlo, o peor aún encasillar a otras personas y que ellos hagan lo mismo con nosotros.
A través de las posturas de cara, Mukhasanas, aprendemos a adaptarnos a los cambios, a no apegarnos, a disminuir el nivel de ansiedad y estrés que se genera cuando queremos aparentar algo que no somos y creamos un falso EGO, para agradar o ser como el resto de las personas quieren que seamos.
Lo que ocurre cuando sostenemos por mucho tiempo un EGO incorrecto, es la insatisfacción, por eso la importancia de ADAPTARNOS.
El Yoga a través de sus técnicas, busca que cada persona se reconozca. Reconozca su esencia, su temperamento que es con lo que nacemos y que no cambia, al contrario del carácter (viene de la palabra careta) que son los EGOS/ROLES/CARETAS que nos ponemos en determinados entornos y que sí vamos a cambiar.
La REALIDAD, se rige por lo que cada persona siente, sin imponer criterios ni juicios, simplemente observando cada cosa lo más naturalmente posible. Esto es el TEMPERAMENTO.
La VERDAD, está compuesta por todo lo que tengo grabado en la mente, observo con pre conceptos ya establecidos y suelo hacer interpretaciones. Esto es el CARÁCTER.
Descubrir cada uno de los EGOS/ROLES que tengo y la forma en que me comporto en cada entorno, va a pasar por la experiencia, debo vivirlo, experimentarlo y de esta forma aprenderlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario