Antharkarana son las funciones de la mente. Nuestra mente funciona con la información y experiencias que va almacenando a lo largo de nuestra vida, más la base genética que viene con nosotros al nacer.
Esa información se almacena a través de las capacidades cognitivas como la sensación, percepción, memoria, imaginación, intuición, aprendizaje, etc y se captan a través de nuestros cinco sentidos externos y los intrasentidos, que transforman la información en impresiones para guardarlas en la mente.
Esas funciones son las siguientes:
Chita: es la función inconsciente de la mente, se comunica con los impulsos y distribuye esa información a los órganos
Buddhi: es la función racional de la mente, capta impresiones, imágenes y las compara generando el razonamiento.
Ahamkara: es la función egotista de la mente, en donde habita el Yo
Manas: es la función consciente de la mente, capta el mundo que nos compone y rodea a través de la percepción interna y externa
Alajavijñana: es la función subconsciente de la mente, formada por la memoria genética
Smritti: es la función pre-consciente de la mente, compuesta por las impresiones (memoria)
Amanaska es el no pensamiento, la ausencia de este. Significa reprimir la entrada de pensamientos a través de las vibraciones auditivas como cuando recitamos mantras.
Zazen es una técnica de concentración que significa meditar sentado. Proviene de la meditación budista Zen, nació a partir de la observación que hacían los monjes budistas a los osos pandas las 6 horas que estaban despiertos (que era durante la noche), mientras los monjes meditaban observaban a los osos moverse, jugar o comer cañas de bambú. De ahí que los colores que se utilizan en la vestimenta son el blanco y el negro (asociado a los osos pandas) y el verde (asociado al bambú y a la naturaleza).
No se conecta con ningún objeto, pensamiento o imagen. Es simplemente estar sentado, en completo silencio y llevar la atención hacia la respiración más precisamente en la exhalación, pero sin concentración.
En el Zazen, no se reflexiona y no se fuerzan los pensamientos, sino que se dejan fluir, así como aparecieron debemos dejar que se vayan. Busca el silencio interno como también el externo, es por ello que debe realizarse en un espacio contenido y no en un lugar abierto.
En la meditación no se habla, por lo que el guía indicará el comienzo de la meditación a través de un sonido, y hará lo mismo para la finalización.
Para realizarla es muy importante tener presente los siguientes aspectos:
Postura: de sentado, con la espalda erguida, las rodillas apuntando hacia la tierra y la coronilla hacia el universo. El mentón un poco retraído hacia adentro, para alinear la cervical a la columna y con las manos se realiza el Dhyana mudra, que simboliza el vacío. No se permiten movimientos, debe haber quietud absoluta.
Colores: el negro y el blanco son los colores utilizados, porque no activan los estados mentales, el negro representa la muerte y la ira, el blanco la pureza y la realidad. Algunas escuelas budistas utilizan también el color naranja.
Contemplación: se realiza a través del arte zen y los jardines zen, nos ayudan a conectarnos con el espíritu, simplemente observar.
Sama es el yoga de la relajación, en el que se busca la integración de los tres planos: físico, mental y espiritual, para lograr la relajación del cuerpo, la calma mental y el goce del espíritu.
En el Sama Yoga el cuerpo debe estar relajado y esto se logra a través de la postura de savasana (cadáver o dormilón) recostado boca arriba, o kijkilukasana (lombriz), recostado boca abajo.
Si utilizamos la postura de Savasana, se deben separar un poco las piernas entre sí, dejar caer los pies hacia los costados, los brazos se colocan un poco separados del tronco y las palmas de las manos miran hacia arriba, para permitir que roten los hombros y no generen tensión, los ojos levemente cerrados y el gesto de la cara relajado. La respiración debe ser baja, es decir abdominal, el impulso del aire se debe llevar a esa zona prolongando las exhalaciones, para que genere un efecto de calma en la mente.
Si utilizamos la postura de kijkilukasana, se deben separar las piernas entre sí, relajando los pies sobre el suelo, los brazos se colocan al costado del cuerpo con las palmas hacia arriba y se coloca una mejilla sobre el suelo, del lado que sea más cómodo para la relajación. La respiración debe ser baja, es decir lumbar, el impulso del aire se debe llevar hacia esa zona, prolongando las exhalaciones, para que genere un efecto de calma en la mente.
La persona que guía la relajación debe utilizar un tono de voz suave, que invite a la calma, hacer pausas y hablar despacio.
El objetivo del Sama es que la persona pueda aprender a relajar cada músculo de su cuerpo, ya que la mayoría de las veces no sabemos descansar correctamente, por lo que las tensiones no dejan que fluya la energía.
Las Dhyanasanas son posturas que se utilizan en la meditación, es decir una postura estática de sentado, en las que se mantiene la espalda erguida, con las piernas flexionadas formando una base de triángulo (entre las piernas y la columna vertebral), el Kanda debe estar apuntando hacia la tierra y se puede utilizar un zafu o banco de meditación.
Las posturas clásicas tradicionales son las siguientes:
Padmasana: con las piernas en loto
Siddhasana: se la considera la postura perfecta, una pierna se coloca sobre la otra y un empeine sobre el muslo
Swatikasana: en falso loto de piernas
Mukhatasana: en medio loto de piernas
Vajrasana: se realiza con piernas en diamante hacia el frente, es una postura que puede generar dolor y cortar la circulación
Sukhasana: se la considera la postura fácil, se coloca un talón delante del otro apoyados sobre el suelo
La respiración que se aconseja para la concentración y luego meditación es una de las respiraciones ubicadas en la zona baja, la respiración abdominal. En esta respiración se llena de aire la parte inferior de los pulmones generando un efecto relajante que atrae al descanso e incluso al sueño. Favorece la descarga de energía hacia la tierra, la estabilidad emocional y la calma mental. Fue propuesta por Swami Maitreyananda como la respiración que por reflejo condicionado, calma al respirar como un bebé.
Asuri Kapila en su Curso de Hatha Yoga enseñaba las siguientes asanas:
Padmasana: con las piernas en loto
Siddhasana: se la considera la postura perfecta, una pierna se coloca sobre la otra y un empeine sobre el muslo
Swatikasana: en falso loto de piernas
Sukhasana: se la considera la postura fácil, se coloca un talón delante del otro apoyados sobre el suelo
La postura de meditación debe ser sentado, para que la mente se relaje y el cuerpo acompañe.
Los mudras que se utilizan en las meditaciones pueden ser, colocar las palmas de las manos hacia arriba sobre las rodillas, colocar una palma sobre la otra y apoyarlas entre las piernas a la altura de la pelvis (Dhyana mudra) o realizar un triangulo con los dedos índice apuntando hacia abajo, los pulgares relajados y los dedos mayor, anular y meñique entrelazados (Shakti mudra).
Los Vrittis son vibraciones y fluctuaciones de la mente, es decir, los cambios relacionados a los pensamientos y razonamientos. Lo que debemos hacer primero es identificarlos para luego poder trabajar sobre el control de ellos, evitando que nos perturben.
Existen cinco vrittis, algunos pueden alterar en mayor o en menor medida a nuestra mente
Recto conocimiento: hace referencia al conocimiento real de una cosa. Sucede cuando nos quedamos con la información sobre algo que nos dicen, vemos o escuchamos, pero que no experimentamos por lo que no es real, puesto que no tengo conocimiento sobre eso.
Falta de discernimiento: diferencia entre la verdad y realidad. La verdad son cálculos mentales que hago en base a lo que yo creo que es real pero que no lo es (interpretar algo como a mí me parece, a mi antojo) esa falta de discernimiento genera en mi mente cuestionamiento y duda.
Ilusión verbal: hace referencia a las palabras que no tienen relación con la realidad. Lo que se dice corresponde a la mente y por este motivo tiene un significado que condiciona, las palabras generan cuestionamiento y se superponen a los actos.
Sueño: hace referencia al sueño como una alteración de la mente. Sucede muchas veces cuando estamos meditando y acercándonos a un vacío mental, comienzan a aparecernos imágenes y empezamos a interpretarlas, a razonarlas. Es la falta de realidad objetiva.
Memoria: hace referencia a cosas del pasado, cuando tenemos una mente muy activa que no deja de ir a buscar al pasado recuerdos para volver a analizarlos pensando “que hubiera pasado si”, pero que en realidad son cosas que pertenecen al pasado y no hay forma de cambiarlas.
Los vrittis aparecen cuando no queremos estar en un estado de vacío, cuando no queremos escucharnos a nosotros mismos. Es por eso que nuestra actividad mental comienza a aumentar, a imaginar, interpretar, razonar, fantasear para evitar enfrentarse a la realidad. La inacción aumenta la actividad mental, mientras que la acción hace que la mente se focalice en lo que estamos haciendo y disminuya su actividad.
El Mala son las 108 cuentas que se utilizan para la meditación, también llamada “guirnalda”, se realiza una vuelta de mala en voz alta con un mantra, una murmurando y otra interna, es decir en silencio, con la mano derecha se sostiene el mala, la cuenta se coloca sobre el dedo mayor, y con el pulgar a medida que se va diciendo el mantra se van corriendo las cuentas.
El Japa es la acción de repetir o murmurar un mantra, se realiza en la meditación con un Mala.
El Mantra es una sílaba, fonema, palabra o conjunto de palabras en sánscrito (es el único idioma que al pronunciarlo genera vibraciones) que tienen una energía que modifica nuestro espíritu, mente y físico. La sílaba MAN proviene de manas, que significa mente y la sílaba TRA significa instrumento. Es una vibración que controla el pensamiento y la consciencia, intenta eliminar las vibraciones negativas, para dejar fluir nuestra mente inconsciente. Las repeticiones de los mantras pueden ser como máximo 108 veces, 54 medio, 3 como mínimo.
Los Bija mantras, también llamados semillas de mantra, son sílabas que se asocian a los elementos de la naturaleza y a los chakras, finalizan con la letra M, generando una vibración que ayuda a la concentración y la calma.
HAM: espacio/éter, YAM: aire, RAM: fuego, VAN: agua, LAM: tierra.
Trabajan el sector de la mandíbula, el cuello y el habla, es decir sobre las emociones y la comunicación.
Los bija mantras que contienen una sola vocal y es la A armonizan la energía, los que contienen la vocal I activan la energía y los que contienen la vocal U bajan la energía. El único mantra que contiene la vocal O es el OM, es una unidad, representa el vacío que a la vez está lleno, el infinito. Genera una vibración de conexión con el universo.
Los que tienen dos vocales, son típicamente hindú como AUM, se representa por el 3, Shiva, Brahma, Vishnu y las tres gunas (Tama, Raja, Sattva)
Los mantras tienen tres formas de ejecución:
Kirtans: hay una persona que canta y guía, se pueden repetir de 7 a 21 veces.
Bhajan: no hay nadie que guíe, se cantan mantras más largos, son positivos.
Samgita: se basa en repeticiones, el canto se realiza con el acompañamiento de instrumentos clásicos de la India, percusión con vibración, se usa para aumentar la concentración y controlar los sentimientos.
Nada es la corriente vibratoria, onda o sonido que se manifiesta a través de absolutamente todo. Cuando meditamos aumentamos la capacidad para captar a través de nuestros sentidos, y la audición es la que va a percibir ese sonido de Nada.
El Nada Yoga nos ayuda a armonizarnos con los sonidos de la creación, a expandir nuestra mente y a abrir nuestra conciencia.
Tarkha es una técnica de reflexión, que significa “ver reflejos de imágenes”, es decir, compararlas y cuando comparamos ya sean imágenes, ideas, pensamientos, comenzamos a reflexionar, a dudar y a pensar, por medio de la técnica Tarkha reflexionamos sobre esas imágenes, pensamientos e ideas, hasta agotarlas, para de esta forma lograr el vacío y desapegarnos.
Meru significa bastón. Se dice que nuestra edad se define por la postura de nuestra columna y no por nuestra edad cronológica. Es por ello que a nuestra columna se la llama Merudanda que significa bastón de dios. Dios como alguien creador, no en un sentido religioso.
Nuestra columna vertebral resguarda la médula espinal (células nerviosas y fibras que se extienden desde la base del cerebro hasta la zona baja de la espalda) y está formada por vértebras y discos. Es nuestro canal de comunicación con el cerebro, ya que los impulsos nerviosos son transmitidos y recibidos a través de la médula espinal.
El Laya yoga es la primera técnica de concentración y proviene del Shiva Yoga y Tantra Yoga.
Sucede en la meditación, es la disolución de todas las impresiones mentales, que se van acumulando a lo largo de la vida del ser humano. A través de ésta técnica podemos liberar y transformar la energía de nuestra mente, para poder estar presentes en el aquí y ahora.
Existen varias técnicas para llegar al Laya Yoga:
Mantra: nos pone en contacto con la audición y la expresión
Yantra: nos conecta con la visión
Mudras y asanas: los mudras gestuales generan estados mentales de calma y las asanas nos ayudan a liberar la energía a través de las posturas de flexibilidad y elongación.
Nada: nos conecta con la audición a través del sonido de los instrumentos (yoga del sonido)
Perfume: nos conecta con el olfato
También se pueden realizar ejercicios de respiración (Svasan) y control de la energía vital (Pranayama), técnicas de Atención, Concentración y Contemplación.
Para poder llegar a la meditación, primero debemos practicar y realizar técnicas que nos ayuden a no estar comparando imágenes, a no crear pensamientos, es decir, a poder experimentar el reposo total de la mente.
Técnicas de concentración = Laya = Sunya = Meditación
La Contemplación, llamada Bhavana es la observación de un objeto externo sin juzgarlo, sin interponer las imágenes interiores que tenemos en la mente, pues eso lleva a la reflexión y a la comparación y es justo lo que se quiere evitar. Se realiza con los ojos abiertos y en la práctica se pierde la noción del tiempo y el espacio. Las personas no videntes no pueden realizarla.
La Visualización es un proceso cognitivo donde se busca generar y estimular la imaginación, con imágenes visuales, ya sea con ojos abiertos o cerrados. Si decidimos hacerlo con los ojos abiertos debemos tener cuidado de no dispersarnos con otros objetos.
Se realiza en cuatro etapas:
ETAPA 1: en la que generamos imágenes desde la memoria, desde la fantasía o de la combinación de ambos
ETAPA 2: en la que sostenemos la imagen de forma disciplinada para generar atención, esta etapa se puede repetir varias veces en caso de que la mente se disperse y de esta forma, ayudar a que vuelva a focalizarse en la imagen.
ETAPA 3: en la que desarrollamos la concentración al observar la imagen sin razonarla, es el momento en donde inspeccionamos y exploramos la imagen mental
ETAPA 4: en la que se puede asociar una emoción a la imagen mental, es aquí donde debemos transformar y diluir esa emoción
Para realizar la técnica de visualización, podemos utilizar diferentes recursos, entre ellos:
FORMAS: yantras, mandalas, vela, flor (que sea natural) círculos, triángulos, cuadrados
PAISAJES: campo/pradera (en donde haya césped) y mar (un paisaje con agua, pero no la playa)
COLORES: forma más color, se puede visualizar un solo color en una forma, hacer cambios de colores, o bien visualizar colores en diferentes partes del cuerpo (pero solo visualizar y no sentir o percibir los colores)
Esta técnica de concentración es buena para las mentes perezosas, que les cuesta imaginar y ser creativas, como también para aquellas que tienen imaginación, fantasía y asocian emociones, para que aprendan a controlar la mente, entendiendo que la emoción es momentánea, aquí y ahora, en el momento en que sucede. Por el contrario, no es buena para quienes tienen mucha imaginación o que suelen cuestionar todo.
A diferencia de la contemplación, la Visualización rige sobre el campo de la memoria, de la imaginación y de la creatividad, ayudando a calmar la mente y bajando el nivel de estrés.
Los colores que se deben utilizar para calmar la mente son el verde, el blanco y el dorado.
Verde: simboliza la actividad mental y las diferentes funciones de la mente. Asociado al Manas chakra, cuando usamos el color verde en las visualizaciones permitimos que la actividad mental se calme, al igual que los pensamientos.
*El verde parecido a la naturaleza, a las plantas: corresponde a la función consciente de la mente
*El verde mezclado con el color marrón: corresponde a la mente consciente, la racional
Blanco: simboliza la claridad, la pureza, lo positivo, permite intercambio de energía. Representa el presente y la energía sattvica, la salud y la armonía.
Dorado: simboliza el despertar, la iluminación, la conexión con la realidad, asociado al Maha chakra sahasrara, ubicado en la coronilla.
Los Drishtis son los puntos en donde se fija la mirada, con los ojos abiertos, cuando estamos realizando una postura. Cuando mantenemos la mirada en un punto, acortamos el campo visual evitando la dispersión, de esta forma nuestra mente se concentra en lo que hacemos, en el momento presente.
Vipassana es una técnica de concentración, desarrollada por Gautama Buda, cuyo objetivo es la atención plena por medio del control de la respiración, es la proyección del Samatha, algunas veces se realizan juntas.
Se realiza en la postura de sentado, con los ojos abiertos o cerrados. Se realiza una contemplación hacia adentro, hacia el interior, llevando la atención a la respiración para llegar a un estado de paz y tranquilidad.
La idea es disciplinar la mente, Satipatthana, a través de la técnica de Vipassana, cuando los pensamientos e imágenes aparecen debemos evitar seguirlos, no buscar nada, simplemente dejar que fluyan y no detenernos a analizarlos.
Samatha es una técnica de concentración que proviene del budismo, busca la calma mental hacia un objeto interno (unidireccionalidad de la mente) Se realiza en la postura de sentado, se focaliza en un solo objeto que debe interferir en la mente.
El objetivo es que logremos concentrarnos en las sensaciones corporales sin analizarlas. El orden para realizar la técnica de Samatha es que haya un OBJETO, RESPIRACIÓN, SENSACIONES.
*Podemos utilizar el canto de mantras, luego concentrarnos en la respiración, centrándonos en la inhalación y exhalación de forma prolongada (pana y apana), y en las sensaciones corporales.
*Podemos realizar una técnica de atención observando un objeto como puede ser una vela, luego en la respiración y por último en las sensaciones corporales.
*Podemos realizar una visualización interna, luego concentrarnos en la respiración y por último en las sensaciones corporales.
Se llama Samaskara, a las impresiones de nuestra mente, la huella que se genera por las acciones que hacemos, y nuestras experiencias pasadas.
Cuando realizamos una acción, queda una huella/impresión sutil en nuestro campo mental y cada vez que realicemos la misma acción esa impresión va a volverse más fuerte, generando así un hábito. Cuando ese hábito se vuelve más fuerte, menos dominio tendremos de nuestra mente.
Anthar Mouna es una técnica de concentración en la que se trabaja también la introspección, se basa en los Jnana indriyas, aprendemos a reconocer los sentidos y luego a soltarlos.
Los Jnana indriyas nos conectan con el exterior, son las energías que generan las percepciones y están relacionadas con los sentidos de conocimiento. Aprendemos a dominarlos para poder controlar la concentración y la meditación. Giran alrededor del Manas chakra, la función de la mente consciente que hace prestar atención a una parte de la realidad.
El orden en que se realiza la técnica debe ir desde el físico, pasando por la respiración, la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.
Físico: en una postura de sentado,
Respiración: se realiza una respiración baja, abdominal, para calmar la mente
Vista: alimenta la actividad mental, es quien capta más la información
Oído: adquirimos conocimiento por medio de los sonidos, aprendemos a escuchar
Olfato: es nuestra caja de memoria que nos permite razonar, comparar imágenes en nuestra mente y asociarlo con un recuerdo
Gusto: nos permite reconocer los alimentos, las temperaturas, texturas y sabores
Tacto: la piel nos conecta con el afuera, nos permite sentir, registrar lo que tocamos
Nuestro espíritu está conectado con la energía de las 5 sustancias sutiles que son:
Visibilidad: ver más allá de lo que nuestra vista nos permite ver, contemplar sin analizar de forma conveniente, solo ser observador
Sonoridad: sentir las vibraciones, reconocerlas, aprender que en el silencio existen sonidos sutiles
Olfatibilidad: sentir e identificar cada aroma
Sabor: saborear alimentos e identificarlos
Sensibilidad: la sensación que produce el roce de la ropa, la brisa, el calor o el frío en nuestra piel
Aarathi significa salir de la oscuridad, (oscuridad en el sentido de la ignorancia). Forma parte del Puja, ceremonia que realizan los devotos hindúes para conectarse espiritualmente con lo divino, en la que se utilizan elementos que representen la naturaleza.
La Tierra está representada por medio de las flores, el Fuego y el Agua por las velas y el Aire por las plumas de pavo y la Mente purificada por el incienso.
Se realizan movimientos circulares con las velas encendidas, en el sentido de las agujas del reloj, como un gesto simbólico de abrazar la llama que simboliza la iluminación que nos ayuda a salir de la oscuridad, a darnos conocimiento, mientras se van recitando mantras.
Bibliografía: apuntes de clases teórico-prácticas